El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, calificó como el aumento al salario de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) como irresponsable y falto de sensibilidad ante la crisis económica por la que atraviesan millones de mexicanos.
Estableció, a través de un comunicado, que su partido entiende el carácter autónomo que tiene del organismo ciudadano, pero llamó a los conejeros, no sólo no aumentarse el salario, como lo aprobaron la víspera, a que “con elemental sensibilidad se lo reduzcan”.
“En razón de ello, señaló, a este instituto político le parece inadmisible y ausente de principios éticos que los ciudadanos Consejeros, viendo la situación del país, en lugar de reducirse su salario se lo incrementan de manera escandalosa”, atajó.
Recordó que el PRD ha establecido –“en razón de elementos económicos y éticos”- que es inaceptable la desproporción entre los ingresos que obtiene un pequeño grupo de mexicanos frente “al lesivo y casi inexistente salario” que tiene la gran mayoría.
Planteó la reducción de salarios de los altos funcionarios de la federación, de los estados, de algunos municipios, de legisladores locales y federales, del Poder Judicial y, desde luego, de los altos funcionarios de los organismos autónomos y partidos políticos en el marco de la emergencia económica que vive el país.
"Esto, en el marco de una congruencia ética a la que los servidores públicos deben estar obligados, y ante una razón económica en la que está inmerso el país y su población, la cual está, en un gran porcentaje, desempleada o con salarios con los que no pueden cubrir sus necesidades básicas”, añadió.
Insistió en que “es indignante” que mientras a la población solamente se les incrementó en dos pesos el salario mínimo, en el Instituto Federal Electoral haya incrementos en los sueldos de sus consejeros “que ofenden por su proporción”.