No elevarán alerta. El nivel de alerta por influenza A H1N1 no se elevará en México por el hecho de que en Estados Unidos se haya declarado emergencia, subrayó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Ayer el funcionario colocó la primera piedra de la Unidad de Oncología del Hospital General, en la Ciudad de México. NOTIMEX
La pandemia de influenza A H1N1 podría haber alcanzado actualmente unas 350 muertes debido al rezago que hay en la confirmación de fallecimientos en los últimos tres meses, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Agregó que se han confirmado 314 muertes, cuando el fin de semana anterior se había dado a conocer la cifra de 270 fallecimientos; sin embargo esto no significa que en los últimos días hayan fenecido 44 personas por la enfermedad, sino que había un rezago en los expedientes de los meses de agosto, septiembre y octubre.
Asimismo, reveló que hay otros 30 expedientes más rezagados, cuyos motivos de defunción deberán confirmarse para saber si efectivamente se trató del virus de la influenza A H1N1, por lo que el número de decesos por la pandemia en México podría estar en unos 350.
"La cifra de 314 no quiere decir que en la semana pasada haya habido 44 muertes", dijo en entrevista tras la entrega de reconocimiento a médicos en el Hospital General.
"Son fallecimientos de agosto, septiembre y octubre".
Córdova Villalobos también dijo que la declaratoria de emergencia nacional por la pandemia de influenza A H1N1 que hizo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, este fin de semana no cambiará el estatus del semáforo de emergencia en México.
Precisó que el país ha mantenido la alerta nacional por la influenza desde el 23 de abril, y no la ha levantado desde entonces, aunque se tiene la alerta amarilla.
Por su parte, el comisionado nacional para la Prevención y Control de la Influenza, Alejandro Macías, aseguró que se prevé que durante los próximos cuatro meses el rebrote del virus de influenza humana sea intenso, por lo que se debe estar preparado para ello.
"Lo que estamos esperando es la posibilidad de un rebrote mucho más intenso" inclusive del que se sufrió en meses anteriores, dijo.
Reconoció que ha habido mayor número de atenciones en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en el de Nutrición, en el G.A. González, pero se tiene la capacidad para prestar el servicio a las personas infectadas con este virus.