Pánico. Graves daños se observaban en las calles de la isla de Sumatra luego del terremoto de 7.6 grados Richter que sacudió ayer la zona. AP
Autoridades de Indonesia estimaron que la cifra de muertos por el terremoto de 7.6 grados Richter que sacudió ayer a la isla de Sumatra superaría el millar debido al colapso de innumerables escuelas, casas, edificios, hoteles y hospitales.
Hasta ahora, el balance premiliminar de víctimas mortales asciende a 200, pero se elevará drásticamente conforme avancen las labores de rescate y remoción de escombros, indicó el Ministerio indonesio de Salud, de acuerdo con reportes del diario Jakarta Globe.
El vicepresidente Jusuf Kalla dijo por su parte a reporteros que cientos de personas estarían atrapadas bajo los escombros de los inmuebles que colapsaron en las ciudades de Padang -la más afectada- y Pariaman, en el Oeste de Sumatra.
Rustam Pakaya, jefe del centro de crisis del Ministerio de Salud, también refirió una estimación superior a los mil muertos debido a la magnitud del desastre tan sólo en Padang, donde residen cerca de un millón de personas.
Señaló incluso que el mayor hospital de esa ciudad se encuentra entre los edificios que se derrumbaron con el terremoto ocurrido la tarde de ayer.
Los equipos de rescate y médicos se trasladan por tierra hacia las zonas devastadas, donde las comunicaciones y el suministro eléctrico quedaron suspendidos, mientras que aviones militares de transporte se preparan para entregar suministros básicos a los sobrevivientes.
El portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres, Priyadi Kardono, quien comentó que se entregarán carpas, frazadas y medicinas, así como alimentos, aseguró que los efectos del terremoto "podrían ser tan grandes" como los del sismo de 2006 que dejó seis mil muertos.
La prensa indonesia reportó que los residentes atemorizados salieron corriendo de casas y edificios durante el terremoto, que sacudió la costa occidental de Sumatra a las 17:16 horas locales (10:16 GMT), a 47 kilómetros al noroeste de Padang.
El sismo fue seguido por decenas de réplicas, dos de los cuales de más de 6.0 grados de magnitud, por lo cual lo daños podrían extenderse en una amplia área.
El movimiento telúrico se sintió en la capital indonesia Yakarta, a 940 kilómetros de distancia, así como en Singapur y Malasia, donde también se observaron escenas de pánico.
Padang se encuentra cerca del área donde chocan las placas tectónicas australiana y euroasiática, por lo que es vulnerable a terremotos y tsunamis.
"Es difícil predecir si continuarán las réplicas, pero tememos que la magnitud de este sismo pueda propiciar erupciones en los volcanes Merapi, Talang o Tandikat", indicaron expertos geólogos.
Sacude sismo a Perú y Bolivia
El sismo de 5.6 grados en la escala de Richter que se registró ayer en el Sur de Perú, cerca de la frontera con Bolivia, se sintió en cuatro barrios de la ciudad de La Paz, sin causar daños personales ni materiales, informó el Observatorio boliviano de San Calixto.
Según este organismo, el sismo, que alcanzó los 5.6 grados en la escala de Richter, fue sentido en los barrios de Sopocachi, Miraflores, Calacoto y Alto Següencoma con una escala de entre 3 y 4 grados de intensidad en la escala de Mercalli.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 25 kilómetros al Este de la ciudad de Puno, en el Sureste peruano, y a 282 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El Observatorio boliviano señaló que el temblor se situó unos 190 kilómetros al Noroeste de La Paz, a 33 kilómetros de la población boliviana de Puerto Acosta, cercana al Lago Titicaca.