El Gobierno mexicano estimó hoy que durante la temporada invernal habrá en el país entre uno y cinco millones de personas con síntomas de gripe A y que el virus producirá hasta dos mil muertes entre septiembre y marzo próximo.
"Esperamos poder contener la mortalidad, que no rebase los dos mil pacientes en total en toda esta época", afirmó, en entrevista con Noticieros Televisa, el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova.
Hasta el martes pasado, fecha en la que se difundió el más reciente informe oficial del desarrollo de la epidemia, había 25 mil 214 casos de contagio y 217 muertos.
"Estamos caminando hacia un escenario en el que puede haber muchos cientos de pacientes, lo importante es que podamos contener tempranamente los casos graves, que sean atendidos oportunamente, para que no nos veamos rebasados en la capacidad hospitalaria", sostuvo el funcionario.
Sin embargo, recordó que cada año mueren en el país 14 mil mexicanos por problemas respiratorios de tipo neumónico, entre los que se incluyen los miles de afectados por la influenza estacional (gripe tradicional).
México cuenta con un total de 2.5 millones de tratamientos para la gripe A y está en posibilidad de adquirir un número mayor, señaló el máximo responsable de la política sanitaria del país latinoamericano.
Desde el jueves de la semana pasada las autoridades han registrado un incremento en el número de contagios en algunos estados del país, lo que ha llevado a cerrar cientos de escuelas.
El repunte de casos se centra en Sinaloa, donde fueron cerradas todas las escuelas del estado esta semana; en las ciudades de Tamazunchale y Ciudad Valles (ambas en San Luis Potosí), en los estados de Tlaxcala, Durango y Baja California Sur, y en Ciudad de México.
Córdova detalló que se trata de la "segunda ola" de la enfermedad desde que las autoridades mexicanas lanzaron la primera alerta mundial por la presencia del virus a finales de abril pasado.
Sin embargo, indicó que el nuevo rebrote "seguramente será el que se vaya a mantener durante la época invernal".
A juicio del funcionario, el país no se encuentra en una situación tan grave como la que enfrentó en abril y mayo pasado, pero dijo que en algunos sitios "empieza a preocupar" la situación.
Anunció que las acciones de prevención serán diferentes esta vez porque ya se conoce "que es una enfermedad benigna y que el índice de letalidad es muy bajo" por lo que no se adoptarán "acciones tan contundentes".
Córdova recomendó a los ciudadanos tomar las medidas de prevención usuales, como lavarse las manos, no acudir al trabajo, escuelas o aglomeraciones si se tienen síntomas de la enfermedad y evitar tocarse la cara, entre otras.
Las autoridades sanitarias continuarán además con los controles en escuelas, aeropuertos y centrales de autobuses.
El ministro recordó que el Gobierno mexicano negocia con dos laboratorios farmacéuticos europeos la entrega en octubre de un lote de vacunas para la gripe A cuya recepción está prevista en diciembre.
Al respecto, subrayó que el Gobierno espera vacunar a 23.8 millones de mexicanos contra la enfermedad, una vez esas vacunas estén disponibles en el mundo.