Organización Soriana no logra conquistar a los consumidores del centro del país, y la integración de las Tiendas Gigante, que compró al final de 2007 por mil 535 millones de dólares, se ha convertido en el mayor de sus desafíos en esta temporada de crisis económica.
Analistas financieros aseguran que Soriana suma dos trimestres consecutivos con resultados operativos débiles, muy por debajo de Wal-Mart de México (su principal competidor) y no lejanos de los de Tiendas Comercial Mexicana en términos tanto de ingresos como de márgenes de operación.
La debilidad de ingresos es un claro “foco amarillo”, pues las ventas comparables de Soriana se han ubicado consistentemente por debajo de las de Wal-Mart desde el cuarto trimestre de 2008 (estimamos una diferencia promedio de alrededor de 2%), pese a tener una mezcla de productos teóricamente más defensiva: 70% alimentos, 30% otros, y que hipotéticamente la inflación en alimentos le representaría beneficios relativos, de acuerdo con analistas de Banamex Accival.
Información del primer reporte trimestral de la empresa, asegura que durante el periodo de referencia los ingresos netos tuvieron un comportamiento plano en relación con el mismo período del año pasado, mostrando una ligera caída del 0.8% y alcanzado un importe de 22 mil 233 millones de pesos.
Este comportamiento en los ingresos netos de la compañía fue influido por la importante caída en el consumo de forma generalizada en nuestro país, afectando de manera particular el desempeño de las divisiones de ropa y mercancías generales, señala el balance de Organización Soriana.
A decir de los analistas de Banamex Accival, la tendencia podría persistir durante el segundo trimestre de este año, período para el cual los analistas de Banamex Accival han proyectado ventas comparables nominales no mayores a 1%, lo cual constituiría el registro más bajo para las emisoras de autoservicios de nuestro universo.
Los analistas consideraron que abril habría sido el mejor mes (Soriana no publica datos mensuales), pero incluso en este período se ubicaría debajo de sus competidores.
En mayo y junio no descartamos incluso registros negativos en las ventas comparables, que llevarían a un desempeño muy magro en el trimestre, pese al efecto calendario positivo.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad) informó que durante el mes de mayo, las ventas comparables para el segmento de autoservicios se ubicaron en 2.9%, formado por el crecimiento en supermercado de 5.8%, un decremento en ropa (que incluye calzado) de 7.7% y una caída en mercancías generales de 1.8%.