Precauciones. Guardias civiles españoles llevan máscaras al presentarse en el Aeropuerto de España.
AGENCIAS
BRUSELAS, BÉLGICA.- El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas inglés), advirtió que entre 200 y 250 millones de europeos podrían estar expuestos al virus A (H1N1) en caso de volverse pandémico.
"Un nuevo virus pandémico podría afectar al 40 o 50 por ciento de la población (de la Unión Europea)", advirtió Angus Nicoll, jefe del Programa contra la Influenza del ECDC, el máximo organismo comunitario en materia de prevención y control de enfermedades, al hablar de los resultados arrojados por los modelos matemáticos.
"La mayoría tendría síntomas mínimos y se registrarían los casos más fuertes entre los grupos más vulnerables, como los ancianos y las personas con enfermedades crónicas", aseguró.
DESCARTA LA UE SUSPENDER LOS VUELOS A MÉXICO La Unión Europea descartó ayer la propuesta francesa de suspender los vuelos hacia México para frenar la extensión de la "nueva gripe", según anunció la ministra francesa de Sanidad, Rosalyne Bachelot.
Una mayoría de países comunitarios rechazó esta iniciativa durante el Consejo de Ministros de Sanidad de la UE que estudia medidas comunes contra el brote de gripe, dijo Bachelot en unas breves declaraciones al dejar la reunión, que todavía no había concluido.
Por su parte, el Gobierno de Taiwán emitió una "alerta" roja para que sus ciudadanos cancelen los viajes a México; aunque en el caso de China, la dependencia indicó que hasta el momento no se cancelan viajes a México.
Pide OIE que no se maten cerdos
La Organización Internacional de Salud Animal (OIE) dijo que no deben sacrificarse cerdos por la gripe porcina. Así mismo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) confirmó que "no existe evidencia que sugiera que el nuevo virus de la gripe, que se transmite entre humanos, circule entre cerdos".
"La OIE advierte a sus miembros de que el sacrificio de cerdos no ayudará a proteger al público o a los animales de los riesgos de este nuevo virus de la gripe" y considera que dicha acción es "inapropiada", indicó la OIE.
La información científica disponible "hasta el momento por la OIE y sus organizaciones asociadas indica que el virus de la nueva gripe A/H1N1 se transmite entre los humanos" e insiste en que "no hay evidencias de infección en cerdos, ni de humanos que se infecten directamente" de los animales, precisa la OIE en un comunicado.
En el mismo subraya que "no es un virus de la gripe porcina" porque contiene material genético de gripe de origen, humano, aviar y porcina.
El Gobierno egipcio decidió sacrificar la cabaña porcina del país (imagen).
Rusia y China han prohibido la importación de cárnicos porcinos de México y de Estados Unidos, Cuba, República Dominicana o Colombia.
Descarta OMS elevar la alerta
El director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, descartó elevar a 6 el nivel de alerta a causa de la gripe AH1N1.
Las fases de alerta "no son barómetro epidemiológico, es una alerta para que la población global tome medidas ya que el peligro de propagación del virus es más alto y se deben tomar medidas para prevenir la propagación", manifestó ayer Keiji Fakuda.
De acuerdo con la OMS, cerca de 35 mil muestras están siendo analizadas en México y la información que salga con respecto al virus AH1N1 será clave para poder hacer una idea clara de cómo ha evolucionado el contagio y lo eficiente de su transmisión.
Fukuda dijo que de las reservas para emergencia de los laboratorios Roche, que tienen la patente del medicamento Tamiflu, se ha enviado una carga a México para apoyarlo con la demanda del antiviral.
La directora general de la OMS, Margarer Chan, elevó la alerta de pandemia de influenza a la fase 5, debido a las pruebas de que el virus se propaga de manera eficiente y sostenida de ser humano a ser humano en dos países de la misma región.
En algunos países se han tomado medidas preventivas, como en Tailandia, donde operarios desinfectan cabinas de pasajeros de los aviones (imagen) procedentes de Los Ángeles en el aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok.
Guardia de Obama, con síntomas
Un funcionario de seguridad en el séquito del presidente de EU, Barack Obama, durante su reciente visita a México muestra síntomas de la gripe causada por el virus H1N1, informó la Casa Blanca.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que varios miembros de la familia del funcionario han dado resultados positivos en pruebas de gripe, aunque por el momento no se ha confirmado si se trata de la variante H1N1.
Estos familiares, precisó el portavoz, tan sólo han desarrollado "síntomas leves" .
El funcionario nunca llegó a estar lo suficientemente cerca de Obama como para haber creado riesgo de contagio si se confirma que padece la enfermedad.
Según explicó Gibbs, el funcionario, no voló a México en el avión presidencial "Air Force One".
Sí se encontraba en la cena de Obama y legisladores mexicanos en el Museo Nacional de Arqueología (imagen), aunque siempre a más de 2 metros del presidente.
El resto de los integrantes del séquito de Obama se hacen pruebas para determinar si son afectados, dijo.
The Washington Post cita a un alto funcionario de la Casa Blanca para asegurar que la persona posiblemente infectada es del equipo de seguridad del presidente.
Se han detectado 109 casos confirmados de esta cepa de gripe en EU, donde el miércoles se anunció la muerte de un niño mexicano de casi dos años en Houston.
Presentan kit detector de virus
La empresa Veredus Laboratories presentó el día de ayer en Singapur un kit capaz de detectar el virus de la gripe porcina en dos horas (aparentemente otros métodos requieren de días o semanas para obtener los mismos resultados) y que se diferencia de otros en que dice el tipo de influenza en la misma prueba.
"Nosotros somos capaces no sólo de decir 'sí' o 'no', sino de informar de qué clase de gripe padece la persona", destacó la directora ejecutiva de Veredus Laboratories, Rosemary Tan.
Aunque Vereflu es un aparato que ya existía, en un principio fue creado para detectar el virus de la gripe aviar, poseía características similares como la capacidad de detección casi inmediata y de fácil transporte y funcionamiento.
Cada uno de estos kit (imagen), llamados Vereflu, que son portátiles y pueden usarse en el exterior y no necesariamente en el laboratorio en un ambiente controlado, costará entre 100 y 180 dólares (75.4 y 135.7 euros).
Aunque todavía no ha salido a la venta, el fabricante dice haber recibido numerosos pedidos, desde hospitales hasta gobiernos y es que indican que podrá ser usado sin problema en puntos de tránsito de pasajeros (aeropuertos), para asegurarse de la salud de los pasajeros.