Cin cifras. ADAC reporta que ha aumentado el flujo de compradores de autos nuevos a las agencias de autos, pero desconoce el porcentaje de incremento hasta en tanto no termine noviembre. ARCHIVO
Programa de estímulos del Gobierno de Coahuila despierta el interés por visitar agencias de autos en La Laguna.
Sin definirse aún un incremento en las ventas de unidades nuevas ante los estímulos fiscales que ofrece el Gobierno en el pago del ISAN y de la tenencia vehicular en 2009, 2010 y 2011, se reporta que un mayor número de personas hace consultas vía telefónica o acude personalmente a las agencias de autos para conocer la unidad, el precio y los descuentos que obtendrá.
Recientemente el secretario de Fomento Económico de Coahuila, Jorge Alanís Canales, indicó que el esquema ha sido bien recibido por el público, por lo que aseguró que se había reportado en el presente mes un repunte de un 30 por ciento en las ventas de unidades nuevas en la entidad.
Como se recordará a principios del presente mes, Pablo Murra Farrús, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Coahuila (ADAC), informó en una rueda de prensa del plan de estímulos que ofrecía el Gobierno de Humberto Moreira para impulsar la compra de unidades nuevas en la entidad.
La oferta consiste en un descuento del 50 por ciento en el pago del ISAN y de un 80 por ciento en el pago de tenencia vehicular en compras realizadas en noviembre y diciembre de 2009. El descuento en la tenencia vehicular se repite para 2010 y del 50 por ciento en 2011.
Murra Farrús informó que hace 20 días se hizo el anuncio y es común que las personas tomen su tiempo para tomar decisiones de compra de un auto. No negó que dicho anuncio haya despertado un interés, por lo que dijo "se ha visto un repunte en las ventas", pero desconocemos los números al no cerrar todavía el mes.
Lo que sí sostuvo es que ha despertado un gran interés por visitar personalmente las agencias de autos o realizar consultas vía telefónica. Opinó que los resultados se observarán en diciembre de 2009.
SE SUMAN 2 PROGRAMAS
El presidente de ADAC informó que en estos momentos las personas tienen la oportunidad de obtener los subsidios de dos programas, uno federal y otro estatal, si participan dentro del Programa de Renovación Vehicular o mejor conocido como Chatarrización.
De entrada la persona recibe un subsidio de 15 mil pesos, el cual es aplicado en el costo inicial de fábrica de la unidad nueva, así como otros estímulos que aplica cada planta automotriz.
Si esto se hace en noviembre y diciembre de 2009, automáticamente obtendrá los beneficios del descuento de un 50 por ciento en el pago del ISAN y de un 80 por ciento en la tenencia vehicular en 2009 y 2010, así como de un 50 por ciento en 2011.
Confía que la mejor venta se dé en diciembre, una vez que las personas evaluaron sus posibilidades de comprar una unidad nueva.