De miedo. El cineasta mexicano Julio César Estrada ha tenido contacto con varias películas del género de terror. EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Una historia es esta: "Enfrente de donde vivía había una casa abandonada y la gente contaba que ahí un señor había quemado a sus hijos. Tenía temor de que se aparecieran los niños".
Otra es la siguiente: "Era un niño y me encerraron en un cuarto lleno de payasos. ¡Todavía siguen sin gustarme!".
El que recuerda es Julio César Estrada, el cineasta mexicano que en los últimos años ha estado en contacto con varias películas de terror.
Primero hizo Cañitas, basada en el conocido cuento, del que no tiene buenos recuerdos, debido a las presiones de los que fue objeto por parte del autor del escrito.
Luego fue productor del remake del clásico mexicano Hasta el Viento Tiene Miedo, que fue visto por más de un millón de espectadores.
Posteriormente ejecutó El Libro de Piedra, que se estrenó el pasado viernes.
Ahora mismo se encuentra preparando Jirón de niebla, historia donde un chico empareda a su tía y días después los amigos del primero le aseguran que la segunda lo ha estado mandando saludar.
"Pero no quiero que me encasillen", dijo la semana pasada Julio César cuando se le preguntó su gusto por este género cinematográfico.
Así que en cartera tiene el proyecto de Los Amorosos, donde la obra del escritor Jaime Sabines será representada por la ficción y La Suerte del Feo, una comedia que se antoja muy interesante.
Estrada es egresado de la carrera de Cine y de Ciencias de la Comunicación por parte de la Universidad del Valle de México.
Trabajó como asistente de director en la película La perla, de Alfredo H. Zacarías, y en más de 20 videohomes, así como en algunos cortometrajes para el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM.
Su ópera prima llevó por título Espinas, en donde participaron Guillermo Gil y Esteban Soberanes.
Ahí, retrató el fantasma de la violencia citadina. Contó la historia de una joven de 15 años quien tiene un padre alcohólico, una mamá que los abandonó y su hermano es homosexual.
"Estas historias se van a seguir dando mientras siga habiendo hambre en este país, injusticia, donde haya familias disfuncionales, alcoholismo, prostitución, policías corruptos, seguirán haciéndose estas historias. No sólo hay las que hacen los niños fresas", reflexionó en su momento.
Y siguiendo esa tendencia, puede decirse que el terror en cine es así. Jamás dejará de ser visto por el público.
Julio César Estrada, parece, es el heredero de Carlos Enrique Taboada, quien en los años 60 y 70 fue considerado el maestro del género.
Filmografía
Estrada ha participado en: Como director:
⇒ El Libro de Piedra, remake, (2009).
⇒ Cáñitas (2007).
⇒ Espinas (2005).
Como guionista:
⇒ El Libro de Piedra, remake, (2009).
Como productor:
⇒ El Libro de Piedra, remake. (2009).
⇒ Hasta el Viento Tiene Miedo, remake, (2007).
⇒ Como Espina (2005).
⇒ Espinas (2005).
⇒ Paseo Interior (2002).