El gobierno federal debe revisar su estrategia de combate al crimen organizado y devolver los soldados a los cuarteles, toda vez que la misma, hasta el momento, no ha dado resultados, y en cambio genera más violencia, consideró Manuel Espino, ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).
Tras reunirse con militantes panistas del estado de México, Espino destacó que es plausible la decisión del presidente Felipe Calderón de enfrentar al crimen organizado, aunque la estrategia para ello debe ser replanteada, pues hasta el momento no se han dado los resultados esperados.
"Es una decisión plausible que hay que acompañar, apoyar, pero también me parece que el gobierno debe ser sensible, que si la estrategia no esta dando los resultados esperados, se modifique.
"El propósito no debe cambiar, pero si la estrategia está dando como resultado que se incremente la violencia, las muertes por ejecuciones vinculadas al crimen organizado, pues lo sensato es erradicar esa estrategia", puntualizó.
Espino aseveró que el tener al Ejército y la Policía Federal en las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, ha sido un "rotundo fracaso", ya que aumentaron las ejecuciones y surgieron nuevos delitos, relacionados con la excesiva presencia policiaca en esa ciudad.
"Se requiere una tarea de inteligencia, de rastreo de las bandas criminales y no una estrategia de confrontación a balazos, eso debe ser, genera mas violencia".
Insistió que "por la experiencia que hemos vivido en ciudad Juárez, y por lo que veo en todo el país, me parece que es recomendable revisar con seriedad esa estrategia. Creo, sinceramente, que el gobierno debe plantearse un giro radical a esa estrategia, regresar a los militares, al Ejército, a los cuarteles y desplegar una tarea mas basada en una labor de inteligencia que en una labor de confrontación directa".
Espino reiteró que otorga voto de confianza al presidente Felipe Calderón en la lucha contra el crimen organizado, aunque tal vez sea necesario hacer una revisión de mandos y algunos cambios en dicha estrategia, con el objetivo de "hacerle ajustes para evitar que siga incrementándose el miedo y la zozobra en todo el país".
Por último, dijo que en Ciudad Juárez se efectuará próximamente un foro internacional denominado "Acciones para la Paz", convocado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), de la cual es presidente, en donde se abordará el problema de la inseguridad y la violencia en México.