“ Los trovadores no somos estrellas ni luminarias de la farándula sólo buscamos cantar las cosas que nos suceden y cuando las personas se identifican con nuestro sentir es entonces cuando estamos aportando algo a la sociedad”. ALEJANDRO FILIO Cantautor
Alejandro Filio ofrecerá un concierto interactivo el viernes cinco de junio en el TIM, en donde promocionará su nuevo material discográfico.
TORREÓN.- Cuando cumplió 16 años, al escribir su primer canción se dio cuenta que ése (componer) era uno de sus proyectos de vida...
Luego vinieron muchas más que dieron como resultado que un sinfín de mexicanos, españoles, argentinos y demás se identificaran con su sentir.
Su nombre: Alejandro Filio.
El próximo viernes cinco de junio el cantautor ofrecerá un concierto a partir de las 8:00 de la noche en el Teatro Isauro Martínez en el marco de su gira internacional Pionero de Guerra.
Al intérprete le emociona visitar La Laguna y por ello decidió platicar vía telefónica con El Siglo de Torreón desde su casa, en la Perla Tapatía, del concierto que ofrecerá el cual calificó como “interactivo”.
“Voy a Torreón a darle continuidad a todo el trabajo que se ha hecho durante tantos años y a recordarle a los laguneros que hay cosas más importantes que las crisis pandémicas, las recesiones económicas y los periodos electorales que aquejan estos días a nuestro país”.
El recital de Alejandro, con el que ya ha recorrido otras ciudades de la República Mexicana así como del extranjero, dejará por demás satisfechos a quienes asistan al teatro, ya que aparte de cantar el artista platicará acerca de cada una de sus creaciones.
“Se trata de un espectáculo interactivo que lleva por nombre Tengo una Pregunta para Filio. Las personas se interesan mucho por las historias de las canciones, por mis orígenes y eso me lo hacen saber en mi página de Inter net, así que habrá micrófonos para que aparte de pedir canciones, me pregunten lo que quieran y pues obviamente les daré a conocer las canciones de mi último disco Pionero de Guerra”.
Contrario a otros artistas, a Filio le gusta hablar con su público de lo que acontece en su vida privada, ya que de esta manera se retroalimenta y cuando llegan las lluvias se dispone a hacer algo que le apasiona, componer.
“Los artistas no tienen la costumbre de manifestar su vida privada ni tampoco su verdad, como que no les agrada compartir lo que sienten y yo soy un artista que siempre ha compartido su verdad con todos los demás”.
A lo largo de su carrera, el cantautor ha logrado destacar en diversos países. El año anterior se la pasó casi todo el año ofreciendo shows en España.
“Es un orgullo para mí, el poner el nombre de la canción mexicana muy en alto y que la gente sepa que no sólo tenemos a Paulina Rubio, sino que también contamos con otras alternativas musicales como David Aguilar que está mostrando su trabajo en el extranjero contando con un antecedente que hemos dejado, Fernando Delgadillo, Mexicanto y yo. Considero que hemos demostrado que México cuenta con una muy buena línea de cantautores”.
“FALTAN LÍDERES DE OPINIÓN EN MÉXICO”
Sobre su más reciente material discográfico, Pionero de Guerra, Alejandro Filio explicó que decidió grabarlo con el propósito de entregarle un mensaje positivo a la juventud de Latinoamérica.
“Con este disco quiero recordarle a los jóvenes la importancia de ser líder en un momento crucial como el que estamos viviendo en el que faltan verdaderos líderes de opinión en el país...hay una necesidad imperante de gente que sepa guiar realmente y puse como ejemplo a Ernesto ‘Che’ Guevara”.
Entre los próximos planes de Filio destacan lanzar un DVD y un siguiente álbum. “El DVD lo grabé en Argentina en el Teatro Ateneo, me acompañaron varios artistas de aquel país y ahora que lleguen las lluvias, a finales de junio, me dedicaré a componer las melodías del próximo CD”.
* La crisis que se vive en la industria del disco, ¿de qué manera te ha afectado como exponente de la trova?
Creo que la gente ha comprado menos discos, sin embargo, mi objetivo no es venderlos.
* ¿Cuál es el objetivo principal de un trovador?
Tomar la responsabilidad de ser el intérprete del sentimiento popular. Los trovadores no somos estrellas ni luminarias de la farándula sólo buscamos cantar las cosas que nos suceden y cuando las personas se identifican con nuestro sentir es entonces cuando estamos aportando algo a la sociedad.
* ¿Cómo ves el panorama actual del canto nuevo en México?
Ya casi no se le conoce como Canto Nuevo, sino como trova y creo que en el país a cientos de jóvenes les está gustando este género.