Polémica. El actor dijo que se malinterpretaron sus declaraciones. ARCHIVO
HONG KONG.- Jackie Chan encara severos cuestionamientos por sus comentarios de que la libertad quizás no sea buena para China y un grupo en Facebook creado por usuarios de Hong Kong incluso ha propuesto su exilio en Corea del Norte.
Mientras su vocero lo defendió ayer asegurando que las declaraciones fueron sacadas de contexto, usuarios de Facebook y estudiantes chinos condenaban al veterano actor en Internet.
El astro del cine de acción causó un gran revuelo tras decir el fin de semana en un foro de negocios que quizás no sea bueno que la China autoritaria pase a ser una sociedad libre.
"No estoy seguro si es bueno o no tener libertad'', dijo Chan el sábado, agregando que las libertades en su nativa Hong Kong y en Taiwán hicieron que esas sociedades fueran "caóticas". Taiwán, que se separó de China en 1949, es democrática y Hong Kong, otrora colonia británica ahora nuevamente bajo la esfera china, goza de cierta libertad electoral.
"Gradualmente comienzo a sentir que nosotros los chinos necesitamos ser controlados. Si no somos controlados, simplemente haremos lo que queramos'', dijo el actor de 55 años.
Legisladores de Hong Kong y Taiwán arremetieron contra los comentarios y algunos acusaron a Chan de insultar la raza china.
Solon So, el director ejecutivo de la compañía de Chan JC Group y su principal vocero, dijo que el actor se refería a la libertad en la industria del espectáculo y no a la sociedad china en general.
Chan hablaba en un panel de discusión sobre las industrias asiáticas de entretenimiento tras pedírsele que comentara sobre la censura en el cine en China.
"Algunas personas con motivos ulteriores malinterpretaron deliberadamente lo que dijo", afirmó So.
Pero Chan habló de China como país, y no específicamente de la industria del espectáculo, inmediatamente antes de hacer sus comentarios sobre la libertad, según un reportero que asistió al evento en la isla de Hainan, al sur de China.
"Sí, tenemos 5 mil años de historia, pero nuestro nuevo país sólo ha existido 60 años y las reformas 30 años. Es difícil compararnos con otros países'', dijo Chan en referencia a las reformas capitalistas bajo el régimen comunista en China.
Agregó que, diez años después de que Hong Kong volvió a estar bajo la esfera china, "no estoy seguro si es bueno o no tener libertad''.
Un grupo de estudiantes chinos publicó una carta el lunes en Internet en la que acusó a Chan de "no entender cuán valiosa es la libertad", aún cuando "una Hong Kong libre le dio las condiciones para ser un astro del cine internacional''.
Políticos opositores de Taiwán exigieron que el Gobierno Municipal de Taipei le quite a Chan su título de embajador de los Juegos Olímpicos para Sordos.