El secretario de Educación Pùblica, Alonso Lujambio Irazàbal y Juan de Dios Castro Muñoz, director del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, durante la ceremonia de la firma del convenio entre la SEP y el INEA. (El Universal)
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, informó que se encuentra "estudiando el tema", luego de la petición que hiciera la iglesia católica de "corregir los libros de texto" en los que se afirma que los padres de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón murieron excomulgados.
Al concluir la ceremonia de la firma de convenio entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), el secretario dijo en entrevista que "estoy estudiando el tema, no tengo ahorita comentarios".
El pasado domingo, la Iglesia católica en México pidió una "corrección de actas", es decir, una "corrección a libros de texto" para difundir que los llamados padres de la patria, Miguel Hidalgo y José María Morelos, no murieron excomulgados como se ha afirmado, ya que al acudir a un confesor católico antes de su ejecución se "reconciliaron con la Iglesia".
Después de elaborar un estudio de los archivos históricos del proceso que juzgó a ambos héroes de la Independencia, a petición de la Cámara de Diputados, Gustavo Watson Marrón, director del Archivo Histórico del Arzobispado y de la Basílica de Guadalupe, asegura que "no hay razón para levantar la excomunión" contra los sacerdotes.
Al dar a conocer el estudio "Consideraciones sobre las excomuniones de Hidalgo y Morelos", publicadas por el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, vocero de la jerarquía católica, afirmó que hasta ahora en la historia se enseña desde primaria, ambos sacerdotes quedan excomulgados.
"Sería importante que la CEM (Conferencia del Episcopado Mexicano) solicitara, en su momento, una corrección de actas (...) de los libros de texto", dijo Valdemar.
Respecto a los señalamientos de los integrantes de los Consejos Consultivos Interinstitucionales, de que los libros de texto de primero y sexto grado contienen errores que hacen necesario que la SEP rehaga los textos de Historia, Ciencias, Español y se concluya el libro de Matemáticas -que ni siquiera fue aprobado y en su lugar está un cuaderno de trabajo-, el titular de la SEP dijo que de ese tema no va a hacer declaraciones.
Luego dijo a los reporteros: "merecen todo mi respeto y el buen trato de la Secretaría", esto ante los empujones de los integrantes de seguridad de la dependencia.