Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Estudian en escuela sin agua y sin luz

300 NIÑOS TOMAN CLASES HACINADOS EN AULAS MÓVILES

Alumnos. Las aulas móviles de la primaria La Rosita se encuentran en pésimas condiciones, pues grupos de pandilleros rompieron los vidrios y rayaron las paredes.

Alumnos. Las aulas móviles de la primaria La Rosita se encuentran en pésimas condiciones, pues grupos de pandilleros rompieron los vidrios y rayaron las paredes.

CRISTAL BARRIENTOS

Los maestros dejan salir temprano a los niños debido a que no soportan el calor.

En un terreno prestado, sin agua y sin luz, estudian 300 niños en la primaria de nueva creación La Rosita. Los maestros dejan salir a los niños al mediodía porque no soportan el intenso calor que se siente adentro de las aulas móviles.

Gerardo de la Cruz Morales, director de la primaria, explicó que desde el ciclo escolar 2006-2007 les prestaron un terreno en la colonia Zaragoza Sur para que los niños de la colonia La Rosita pudieran estudiar.

Y es que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) no puede construir una escuela en la colonia La Rosita porque el terreno no ha sido regularizado por el Ayuntamiento de Torreón.

En la colonia Zaragoza Sur ya hay una primaria pero ambos turnos están saturados, por lo tanto es necesario construir otra escuela en La Rosita, y mientras eso sucede más de 300 niños estudian hacinados en cinco aulas móviles y dos cuartos agrietados.

Las cinco aulas móviles se encuentran en pésimas condiciones, pues los pandilleros de la colonia les rompieron todos los vidrios, rayaron las paredes y se robaron los cables de cobre de la luz.

Por la falta de energía eléctrica, los maestros no pueden prender los aparatos de refrigeración que vienen integrados en las aulas móviles, "por eso tomamos la decisión dejarlos salir temprano porque el calor es insoportable y los niños se ponen muy inquietos, no se pueden concentrar".

La situación no es mejor para los niños de tercero y cuarto grado que estudian en dos pequeños cuartos, y en donde tampoco hay agua ni luz. Además, las paredes tienen grietas que permiten ver de afuera hacia adentro o viceversa.

"Y antes estábamos peor porque ni siquiera teníamos las aulas móviles ni los cuartos. Los niños se sentaban en bloques y los maestros usábamos papel como pizarrones; la verdad es que estamos en el olvido total. Ojalá y la Secretaría nos mandé cuando menos dos aulas móviles más, así los niños podrían estar un poco más cómodos".

Las deficiencias

Algunos de los problemas que enfrentan los pequeños por la falta de escuela son:

⇒ No hay agua y por lo tanto el calor los agobia durante la hora del recreo, además tampoco pueden usar los baños.

⇒ Por la falta de luz, los aparatos de refrigeración de las aulas móviles no se pueden encender.

⇒ En uno de los cuartos estudian 70 niños de tercer grado de primaria.

⇒ Los cuartos tienen grietas que permiten ver de adentro hacia afuera y viceversa.

⇒ Para que la SEC construya una escuela en La Rosita es necesario que el Ayuntamiento regularice el terreno.

⇒ Las cinco aulas móviles resultan insuficientes, por eso los niños estudian hacinados.

⇒ La dirección solicita dos aulas móviles más.

Leer más de Torreón

Escrito en: escuela Calor

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alumnos. Las aulas móviles de la primaria La Rosita se encuentran en pésimas condiciones, pues grupos de pandilleros rompieron los vidrios y rayaron las paredes.

Clasificados

ID: 441547

elsiglo.mx