Estudian fuentes alternativas de agua
COMARCA LAGUNERA.- El sistema de agua potable con el que actualmente se abastece a las ciudades de la Región Lagunera tiene un costo de producción aproximado de 3.20 pesos por metro cúbico (m3), sin embargo, esta fuente gradualmente tiene más problemas por los pozos con alto contenido de arsénico, de modo que se analiza la sustitución de estas fuentes, señaló Óscar Gutiérrez Santana, director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia realizó un estudio sobre fuentes alternas para abastecer a la Región Lagunera, donde se consideran diversos proyectos, desde la relocalización de pozos dentro del Acuífero Principal hasta el Plan Meva, que propone traer agua de los ríos de Sinaloa que desembocan en el océano Pacífico.
La opción más económica es la relocalización de pozos, que tendría un costo de 5.69 pesos por m3, que a corto y mediano plazo implicaría incrementar la oferta del agua. En promedio, una familia de cuatro personas consume cerca de 30 m3 de agua por mes, lo que representaría un gasto de alrededor de 170 pesos. En la actualidad, hay viviendas en la región que pagan 70 pesos o menos por el recurso.
Otra alternativa son los aprovechamientos en acuíferos contiguos, con una estimación de 7.75 pesos por m3, que implicaría hacer baterías de pozos, interconectarlos y traerlos a la región. Significaría un gasto de 232.50 pesos para la vivienda del ejemplo.
A largo plazo se analiza la potabilización del agua de la presa Francisco Zarco, lo que tendría un costo de 5.99 pesos por m3. Estas cifras incluyen los elementos de inversión, recuperación de la misma y la operación para llevar el agua a su entrega en bloque, esto es, antes de su distribución interna en las ciudades. Construir la infraestructura ligada a este proyecto llevaría tiempo, además de tomar los acuerdos necesarios sobre los derechos de los usuarios del agua. Representaría 180 pesos para los usuarios.
Las alternativas del Plan Meva quedan en último término por su alto costo, ya que traer agua de los ríos San Lorenzo y Piaxtla implicaría 13.44 pesos por m3, mientras que llevarla del río Piaxtla -que es el más viable a abastecer a la región- con túneles significaría un costo de 22.03 pesos por m3 y entubar el recurso del mismo río, 18.54 pesos por m3. Estas opciones serían un gasto de 400, 660 y 556 pesos mensuales para la gente.
"Se consideran inviables desde el punto de vista económico, técnico sí se podría hacer", explicó Gutiérrez Santana. Señaló que el costo total en infraestructura del Plan Meva significaría cerca de 15 mil millones de pesos.
El director dijo que es necesario focalizarse en las opciones que sí son viables y acotar los diferentes plazos para tomar acciones inmediatas pero también colocar los cimientos de las alternativas a corto, mediano y largo plazo, de modo que el tiempo no alcance a la región en términos de un problema más grave en la calidad del agua.
Destacó que los organismos operadores deberán reducir al máximo sus fugas y que se tendrá que apoyar una campaña de concientización hacia los usuarios para que no desperdicien el recurso.