Examen. Este año se incluirá a estudiantes de nivel medio superior en la prueba PISA que aplica la OCDE a los países que la integran.
Los resultados se podrán comparar con los de otros países.
Este año se incluirá a estudiantes de nivel medio superior en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, (PISA, por sus siglas en inglés) de todo el país, lo que para los planteles seleccionados representa el reto de ser comparados en resultados con otros países y sobre todo, de identificar las fallas para tratar de corregirlas.
La directora del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) 47 de Gómez Palacio, María Elena Villarreal Loyo dijo que ante la trascendencia de la prueba, directores y responsables del sistema DGETI realizan un programa de información y capacitación, mientras que hacia los padres de familia y alumnos habrá una campaña de estimulación “para que los muchachos se lo tomen en serio y hagan su mayor esfuerzo”.
Las evaluaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han evidenciado el bajo nivel de conocimientos entre la población que está por concluir la enseñanza básica de nuestro país en comparación con otros que también forman parte de la OCDE.
De acuerdo con la última prueba, que se aplicó en el año 2006, México ocupó el lugar 46 de un total de 57 países evaluados, por el porcentaje de estudiantes ubicados en cada nivel de aptitud de la escala de ciencias.
Junto a otras naciones como Turquía, Indonesia, Uruguay y Colombia, México figura en el listado de países cuyas estadísticas están “significativamente por debajo del promedio OCDE”, mientras que Finlandia, China y Canadá ocupan los primeros sitios.
Del estado de Durango, se seleccionó a unos catorce planteles de educación media superior para la prueba PISA que se realizará este año, de los cuales ocho corresponden a la Región Lagunera.
María Elena Villarreal Loyo manifestó que aunado a la comparación con otros países, la evaluación servirá para mejorar conocimientos y de paso, que las autoridades reconozcan la necesidad de invertir en educación para mejorar los resultados.