Durango

Estudiantes dejan escuela por la crisis

Brisia A. Ramírez

El Siglo de Durango

Sombrerete, Zac.

Un grupo aproximado de 20 jovencitos de primaria y secundaria que han desertado de sus respectivos colegios han acudido a la Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA), pero han sido rechazados.

Praxedis Barbosa Sandoval Coordinador Regional del IZEA señaló que las políticas de la institución en este momento impiden que entren a estudiar esos jóvenes, ya que no cumplen la edad requerida.

Normatividad

Las reglas señalan que deben contar al menos con 15 años de edad para tener acceso al IZEA y a sus planes de estudio, informó Barbosa Sandoval

Indicó que en el presente año han acudido con ellos alrededor de 20 jovencitos de estas edades.

El motivo de la deserción de sus respectivos colegios de los niños y adolescentes, se debe a problemas económicos en sus familias, pero al negarles el servicio del Instituto para la Educación de los Adultos, se les explica que deben cumplir la edad reglamentaria y entonces así poder continuar con sus estudios.

El servidor público destacó que este problema se está presentando en toda la región y no solamente en Sombrerete, por lo que se deben canalizar mayores apoyos a los niños de primaria y secundaria para favorecerlos y evitar que abandonen sus estudios.

Realidad

Estudios de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de la Pedagógica Nacional, revelan que la entidad es una de las localidades del país con mayor índice de deserción en el rubro de educación secundaria, semejante al de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, las cuales también exhiben un alto índice de emigración hacia los Estados Unidos

De manera correlacionada, la deserción escolar en el caso de Zacatecas se da particularmente en los municipios catalogados por el Consejo Nacional de Población de México (Conapo) como de “muy alto grado de intensidad migratoria.”

el siglo de durango / Brisia A. Ramírez

Situación. Diversos factores orillan a alumnos de escuelas de nivel básico a abandonar sus estudios, pero la razón de mayor peso es la situación económica por la que atraviesan sus familias.

15

años

deben tener las personas para entrar a la educación abierta

20

individuos

desertaron de la escuela pero quieren seguir con sus formación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 425433

elsiglo.mx