Estudiantes de Ingeniería en Automatización de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron un robot que permite a los niños desarrollar habilidades de percepción y movimiento.
Este “Brazo manipulador para niños” es un proyecto didáctico que tiene por objetivo el que los infantes de 6 años en adelante desarrollen habilidades motrices además de que les permite interesarse en la robótica.
El robot fue diseñado y elaborado por Juan Francisco Rubio Ramírez y Sara Italia Sánchez Aguilar, alumnos de la Ingeniería en Automatización de octavo semestre de la ingeniería, y coordinado por el doctor Edgar Rivas y el maestro en Ciencias Julio César Gutiérrez Villarreal.
Este desarrollo robótico fue presentado por la universidad queretana, a través de su Facultad de Ingeniería, ante el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq).
La jefa del Área de Ciencia y Tecnología para Niños del referido consejo, Erika Mildred Rodríguez Toledo, aseguró que el robot será parte del Museo de Ciencia y Tecnología “Péndulo de Foucault” que se encuentra ubicado en la Biblioteca Central “Manuel Gómez Morín”.
Su exhibición iniciará en noviembre próximo, pues resulta importante dar a conocer este tipo de productos científicos al público, refirió Rodríguez Toledo.
El brazo mecánico, que cuenta con cuatro motores y fue desarrollado en un lapso de dos meses, “permite a los niños aprender cómo posicionarse, así como a desarrollar habilidades de percepción y movimiento”, explicó Rubio Ramírez.
“Mediante este desarrollo científico queremos que los niños se interesen en la ingeniería y específicamente en la róbotica, a la vez que comiencen desde edades tempranas a desarrollar habilidades de retención y conciencia”, puntualizó.