Tras cuatro años de trabajo conjunto, el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, y el Grupo de Educación de la NASA investigarán la presencia de aerosoles y polvo volcánico en Guadalajara y Colima.
La coordinadora de cálculo diferencial de la Prepa Tec del Campus Guadalajara y miembro del Grupo de Educación de la NASA, Gloria Faus Landeros, manifestó que el objetivo es determinar si esos compuestos tienen injerencia en el cambio climático.
Explicó que la finalidad es 'aportar el mayor conocimiento posible sobre qué está influyendo en el cambio climático que estamos enfrentando'.
'Además buscamos sensibilizar a los ciudadanos sobre cuál es nuestro rol en este problema, porque todos somos parte, pero también podemos colaborar en la solución', resaltó.
Recordó que el polvo volcánico del Volcán de Colima es un agente natural que puede influir en el cambio climático, por lo que buscan saber qué tanta injerencia tiene, así como los aerosoles, producidos por la actividad humana, un punto crítico en esta investigación'.
Manifestó que los aerosoles están presentes en el medio, por lo que se analizará 'su composición y hasta dónde se están generando, y para este estudio el Grupo de Educación de la NASA generará un fotómetro solar en el Campus Guadalajara'.
'La NASA facilitaría el diseño a los investigadores del campus para que desarrollen y operen ese artefacto, que se pretende reproducir para entregarlo a más escuelas de la localidad, con el fin de que sus alumnos también hagan investigación sobre estos temas.
Faus Landeros explicó que el fotómetro solar mide exactamente el cambio de intensidad de la emisión o radiación solar que entra hasta la superficie de la Tierra, a la parte más alta de la atmósfera e identifica cómo los aerosoles y el polvo afectan esa radiación.
Mencionó que por ahora trabajarán con un fotómetro solar que ha facilitado el Grupo de Educación de la NASA.
Señaló que de manera paralela, la investigación involucrará a los mejores alumnos de las Prepa Tec del Sistema Tecnológico de Monterrey y de bachilleratos varios que estén interesados en colaborar en esta investigación.
'El único requisito es que sean alumnos con 9.0 mínimo de promedio, buenos en matemáticas y multimedia, hablen inglés al menos en 50 por ciento y tengan un profesor tutor, ellos harán mediciones locales de los aerosoles y polvos volcánicos', destacó.