En análisis. La semana pasada la CFC realizó una multa millonaria a las empresas de Carlos Slim y a Grupo México, lo cual está analizando la Secretaría de Comunicaciones. ARCHIVO
-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) "estudiará" la resolución en la que la Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a las empresas Grupo México, Grupo Carso y Sinca Inbursa, a Ferromex, Ferrosur, así como a las filiales Líneas Ferroviarias de México, Grupo Ferroviario Mexicano, Infraestructura y Transportes de México e Infraestructura y Transportes Ferroviarios.
"Necesitamos estudiarla para precisar las intervenciones en esa materia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Pero de manera permanente trabajamos con ellos, para resolver los problemas de interconexión, de derechos de vía (sic), que hagan más eficiente la economía mexicana aprovechando esas importantes piezas de infraestructura que comunican a los grandes centros de manufactura de México entre sí, y los de México con el mundo", fue lo único que refirió del tema Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT durante la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes realizado el viernes anterior.
La semana pasada la CFC impuso las multas más altas de toda su historia; un total de 419 millones 81 mil 739 pesos con 60 centavos deberán ser pagados por las firmas multadas.
Una investigación de la Comisión Federal de Competencia arrojó elementos suficientes para acreditar que, a pesar de la prohibición de la fusión solicitada por estas empresas en noviembre de 2005, ambas empresas coordinan sus operaciones y, específicamente, intercambian información con el objeto de concertar precios.
"Con ello, son responsables de una violación directa de la prohibición de realizar prácticas monopólicas absolutas, prevista en la fracción I del artículo noveno de la Ley Federal de Competencia Económica", refirió en la resolución enviada a las empresas la CFC.
419
MILLONES Ha sido la multa más alta impuesta por la CFC.