Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Estudiarán bordos para evitar desbordamientos

Bordos. La máquina de la Conagua sigue trabajando en la construcción de un bordo de contención en el río Nazas a la altura de los ejidos Vida Nueva de San Pedro y Guadalupe Victoria de Matamoros.

Bordos. La máquina de la Conagua sigue trabajando en la construcción de un bordo de contención en el río Nazas a la altura de los ejidos Vida Nueva de San Pedro y Guadalupe Victoria de Matamoros.

RAFAEL IBARRA

El personal de Protección Civil de los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero va a empezar a monitorear los bordos de protección a lo largo del cauce del río Nazas, para detectar los lugares que deben ser reforzados para estar preparados ante una posible nueva avenida.

Jorge Arturo Babún Moreno, alcalde de San Pedro, propuso que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) convoque a una nueva reunión para analizar y discutir la posibilidad de autorizar cultivos extraordinarios para aprovechar el agua que tienen las presas y para reactivar la economía en todas las comunidades que están afectadas por el desempleo.

"Sería necesario organizar una reunión con los módulos de riego, los ejidatarios, los pequeños propietarios y la Conagua para discutir si es posible llevar agua a todas las comunidades para que siembren sorgo escobero, estamos a tiempo para hacer eso y reactivar la economía, no tenemos que esperar hasta tener el agua hasta el cuello, hay que trabajar en este planteamiento que puede traer beneficios y bajamos el volumen de agua en las presas", dijo el presidente municipal.

Babún Moreno comentó que el personal de Protección Civil ya está revisando los bordos de contención para detectar los puntos de riesgo, pero recalcó que de antemano se sabe que es necesario proteger los ejidos San Nicolás, Santa Mónica, Vida Nueva y San Francisco, porque son los que están en mayor riesgo.

"No es para alarmar a la ciudadanía, pero debemos exigirle a la Conagua que limpie el cauce del río, que abra paso para que el agua corra por el cauce y no se tengan los problemas del año pasado", agregó el edil.

Por su parte, el subdirector de Protección Civil de Madero, Gabriel Mireles, informó que existe un 70 por ciento de probabilidades de que el agua vuelva a correr por el río.

Por esta razón, el funcionario dijo que ya están monitoreando el cauce para ubicar las zonas de riesgo, pero recalcó que ya se está trabajando en el bordo que va del ejido Nuevo León a Vida Nueva, que es donde se generó un "cuello de botella" en la avenida del año pasado.

"Nos informaron que se va a integrar el Comité Regional de Evaluación, entre los alcaldes, Conagua y Protección Civil, ellos van a convocar a reunión de acuerdo al comportamiento que tengan las lluvias en la parte alta", dijo.

Gabriel Mireles comentó que en la reunión que sostuvieron el miércoles con funcionarios de la Conagua les informaron que están pronosticados 13 eventos hidrometeorológicos en la zona del Pacífico, entre tormentas tropicales y huracanes.

En la reunión que se celebró el miércoles en Simas Madero, Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que ya están trabajando en la remoción y reforzamiento de los bordos, desde el ejido Nuevo León de Madero hasta el ejido Santa Mónica de San Pedro, donde se generó una laguna porque el agua no corría normalmente.

El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte comentó que el dueño de la pequeña propiedad Guadalupe, va a donar 10 hectáreas de su predio para que se construya el bordo en ese lugar, aunque aclaró que esta persona tiene documentos que avalan la propiedad de ese terreno, pero para no entrar en conflictos legales accedió a donar el predio.

"Hay fenómenos que no podemos evitar, pero hay que estar preparados para afrontar todas las situaciones, por eso vamos a iniciar las reuniones regionales para planear las acciones... después no nos quejemos cuando tenemos el problema, lo que pudimos haber previsto, ahorita no está lloviendo, pero no sabemos lo que pueda pasar", dijo Segismundo Doguin, subsecretario de Protección Civil del Estado.

 FUENTE: HEMEROTECA

Están alertas

Algunas de las zonas de mayor riesgo:

⇒ Los ejidos Nuevo León, Jaboncillo y Santo Niño del municipio de Francisco I. Madero. El año pasado estas comunidades estuvieron en riesgo, pero los habitantes trabajaron en el reforzamiento del bordo y evitaron que se desbordara el río.

⇒ Los ejidos Vida Nueva, San Francisco de Arriba, Santa Mónica, El Gatuño, San Miguel, Tacubaya y San Nicolás del municipio de San Pedro. Los dos primeros fueron los únicos que se inundaron el año pasado.

⇒ En los ejidos Guadalupe Victoria, La Luz, Coyote y El Fénix del municipio de Matamoros, aunque el río se desbordó, no llegó a esas comunidades.

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bordos. La máquina de la Conagua sigue trabajando en la construcción de un bordo de contención en el río Nazas a la altura de los ejidos Vida Nueva de San Pedro y Guadalupe Victoria de Matamoros.

Clasificados

ID: 435460

elsiglo.mx