Recorrido. Son varias las personas que trabajan en el estudio geofísico en las colonias donde se presentaron hundimientos.
Los estudios geofísicos en la colonia César G. Meraz y otras aledañas, se prolongarán por tres meses, en tanto que el comité de colonos gestiona la elaboración del proyecto para su posible reubicación por parte del Gobierno Federal.
Antonio Cano, geofísico del Servicio Geológico Mexicano (SGM), declaró a El Siglo de Torreón que desde el pasado vienes llegaron a la región para comenzar el estudio geofísico por medio de exploración de cavidades y recorrerán varias colonias.
Con equipo especial eléctrico, explicó, se inyecta corriente al subsuelo para determinar la posible existencia de cavidades que se registra en un aparato especializado, pero sin hacer perforaciones al subsuelo, aunque reconoce que para una mayor efectividad en el estudio habría que hacer excavaciones.
Adelanta que se trabajará por períodos de 20 días, entre los cuales regresan a las instalaciones del SGM para concentrar y procesar la información y al final emitir el resultado.
En los trabajos hay cuatro personas apoyadas por la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), coordinadas por Antonio Cano, quien ayer se encontraba desde temprana hora por las calles de la colonia.
Añade que se informará de manera parcial sobre los avances a las autoridades municipales y estatales, pero reiterá que los trabajos están programados a realizarse en forma cabal en el término de tres meses.
¿Dónde van a estudiar?
Será la Secretaría de Educación Pública (SEP), la que determine dónde podrán estudiar los niños de la colonia César G. Meraz y Villa Las Flores, en caso que ya no se puedan utilizar las escuelas primarias y jardines de niños de ese lugar, dijo el alcalde Carlos Aguilera Andrade.
Adelantó que por su parte, tendrán que preparar el estudio de una posible reubicación antes del 31 de marzo próximo, a fin que se presupueste para el año entrante por el Gobierno Federal.
"De hecho ya estamos trabajando en eso, toda vez que es un problema serio que merece toda la atención necesaria de las autoridades municipales, del Estado y la Federación", dijo el alcalde.