Eternamente Michelle Pfeiffer
Dice la actriz Michelle Pfeiffer cuando se le pregunta sobre su actual carrera, ahora, que acaba de rebasar los 50 años de edad:
"Es verdad que te ofrecen menos papeles, pero también a medida que uno se hace mayor los papeles son más interesantes. Por otra parte, es curioso que a medida que envejezco, mis parejas sean cada vez menores".
Tiene razón en pensar así. En sus dos más recientes cintas, Cheri y Efectos Personales (que recién se estrenó), sus coprotagónicos, parejas y enamorados, registran tres décadas de vida.
En Efectos... su compañero es Ashton Kutcher (nació en 1978, es decir, tiene 31 años). Ahí encarna a una mujer mayor con heridas emocionales y que conoce a un joven que busca venganza luego del asesinato de su hermana.
Michelle Marie Pfeiffer nació en Santa Ana, California, en 1958. Fue la segunda de cuatro hermanos. Sus padres eran dueños de una empresa instaladora de aire acondicionado que tenía cierto éxito. Ella estudió periodismo al tiempo que trabajaba en una tienda de modas; un día decidió dedicarse por completo a la publicidad.
En su momento fue elegida Miss Condado de Orange y eso le hizo pensar que la actuación sería un buen oficio para poder desahogar sus grandes expectativas de desarrollo; se inscribió entonces en Beverly Hills Playhouse, donde estudió interpretación. De ahí saltó a realizar una serie de comerciales y participar en un episodio de la serie policial Patrulla motorizada.
Su primera película fue Grease 2 en 1982, la que le generó cierta popularidad entre el público juvenil y por la cual fue candidata al Best Young Motion Picture Actress Award.
En el papel de esposa del gangster Tony Montana en Caracortada, de Brian de Palma, Pfeiffer impresionó al público y la crítica internacional con su despampanante look y su estilo cautivador. Su gran despegue, podría decirse, fue en Relaciones Peligrosas, del realizador Stephen Frears, al lado de John Malkovich, con quien sostuvo una relación amorosa. Por esa cinta estaría postulada al Oscar y ganaría el Premio Bafta, en Inglaterra.
Un año después conseguiría el Globo de Oro por The Fabulous Baker Boys, una película inolvidable con los hermanos Jeff and Beau Bridges en donde eternizó la escena aquella sobre el piano, cantando enfundada en un vestido rojo.
Dueña de una belleza turbadora, aunque en la adolescencia odiaba lo que ella llama "mi boca de pato", su presencia física nunca pudo más que su enorme talento actoral, aunque sea ella misma la que tarda en tomarse en serio.
"Todavía pienso que las personas averiguarán que realmente no soy muy talentosa, que no soy muy buena, que todo es una farsa grande", suele afirmar.
En 1981 se casó con el actor Peter Horton, pero más tarde se divorciaron. En los albores de los 90 adoptó a una niña a quien llamaría Claudia Rose Pfeiffer. Ese mismo años se casó con el productor David E. Kelley, creador de las series para televisión Chicago hope y Ally McBeal, con quien tuvo un hijo, John Henry.
"Como madre de un niño adoptivo y otro biológico, puedo decir que no hay diferencia en la cantidad de amor que tengo para ambos", dice la buena madre.
Ojos verdes, manos grandes para abrir frascos reticentes tal como lo demostró en Frankie y Johnny junto a Al Pacino, la actriz contó que fue, precisamente, la dimensión de sus manos lo que inspiró al director Garry Marshall a destacar esa pericia en la película de 1991.
Luego del éxito de Yo soy Sam, junto con Sean Penn, en 2001 Michelle se retiró del cine durante cinco años que resultaron eternos para sus fans, quienes le escriben frecuentemente a Beverly Hills.
Su retorno fue por la puerta grande, pues además de obtener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, intervino en el musical Hair Spray, al lado de John Travolta y en Stardust.
Y no podía faltar una cinta en la que su pareja fuera alguien más joven que ella como fue en El Novio de mi Madre donde se enamoraba de un joven Paul Rudd.
Ahora Michelle, dice, tiene menos ofrecimientos de trabajo, pero más firmes.
"Es en la madurez cuando uno mejor enfrenta esta profesión", asegura.
MICHELLE PFEIFFER
Actriz