La cuarta ronda de negociaciones de desarme estratégico entre Rusia y Estados Unidos tuvo lugar esta semana en Ginebra a puerta cerrada.
Las delegaciones estuvieron encabezadas por la secretaria de Estado adjunta de EEUU, Rose Gottemoeller, y el director del Departamento de Seguridad y Desarme del Ministerio Ruso de Exteriores, Anatoli Antonov.
En la reunión, celebrada en la misión rusa ante la Organización de las Naciones Unidas, participaron también expertos de las divisiones de defensa, del espacio y atómicas de ambos ministerios.
Éste ha sido el cuarto encuentro de los negociadores y el primero tras la visita a Moscú del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien firmó con el líder ruso, Dmitri Medvédev, un plan para diseñar un nuevo tratado de desarme estratégico.
Los presidentes Obama y Medvédev acordaron que el nuevo tratado, que debe sustituir al vigente START, que expira en diciembre próximo, fijará en mil 500 y mil 675 el nivel máximo de ojivas nucleares y en 500 y mil el de portadores que podrá tener cada país.