Durango

EU discrimina al ganado

El vecino país es proteccionista y contrario al TLCAN.

Daniel Estrada

El Siglo de Durango

Daniel

Mantiene la ganadería mexicana una inconformidad ante la Organización Mundial de Comercio, en contra de la Ley de Etiquetado de País de Origen en alimentos y además exige que el Gobierno Federal lleve el problema a la agenda de alto nivel en busca de la pronta solución.

Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), comentó que la instrumentación y puesta en marcha de la Ley de Etiquetado en el vecino país de Estados Unidos, está ocasionando una discriminación aun mayor del becerro mexicano frente al de origen norteamericano.

medidas

“Contra esta normativa hemos estado pugnando los ganaderos ante la Organización Mundial de Comercio, pues consideramos que es proteccionista –lógicamente para el país que la promueve- y va en contrasentido con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dijo que la medida es injustificada e impropia respecto a la relación comercial que hay entre los tres países que participan en el Tratado: México, Estados Unidos y Canadá, pues lejos de promover una actividad comercial liberal, la limita de una manera considerable.

piden respaldo

Al respecto, el líder ganadero nacional mencionó que se ha solicitado al Gobierno Federal que sea incluido este tema en la agenda de alto nivel que México lleva a cabo con Estados Unidos a partir de la visita de la Secretaria de Estado y de los acercamientos entre el presidente Felipe Calderón y su similar del vecino país del norte, Barack Obama.

Referente

Y es que de acuerdo a la postura de autoridades ganaderas de diversas entidades del país, la nueva ley que aplica Estados Unidos al ganado en pie originará pérdidas por unos 75 millones de dólares en este año al sector pecuario del país.

Esto, toda vez que se calcula que los ganaderos del país exportan 1.2 millones de cabezas de ganado por año y con esta ley se les descuenta 60 dólares por animal.

Medida

afecta a Durango

De acuerdo con estimaciones de las autoridades agropecuarias locales, Durango se encuentra en el tercero o cuarto lugar en cuanto a calidad en producción de ganado en pie.

Aun así, el precio que prevalece en la frontera con Estados Unidos para la exportación de becerros repercute de forma negativa en la economía de los ganaderos de esta entidad.

Mientras tanto, de la Ley de Etiquetado de Origen se sabe que se le cobra al engordador norteamericano 60 dólares por cabeza de ganado importada y eso lo termina por cubrir el productor de este lado de la frontera.

Actualmente el consumo nacional es fuerte en Sinaloa, Baja California y el Estado de México, por mencionar algunos. En el comercio local, los animales se engordan hasta que llegan a alcanzar los 300 ó 400 kilos.

Mientras tanto, los ganaderos buscan la forma de colocar su producto, que es de buena calidad, entre los mejores compradores de la región y del país, antes de malbaratar el producto.

El Siglo de Durango

Condición. Actualmente el consumo de carne de res en el ámbito nacional es fuerte en Sinaloa, Baja California y el Estado de México, por mencionar algunos, mientras que en el comercio local los animales se engordan hasta que llegan a alcanzar los 300 ó 400 kilos.

Discriminan

La puesta en marcha de la Ley de Etiquetado en el vecino país de Estados Unidos ocasiona una discriminación aún mayor del becerro mexicano.

Contrariedad

Ganaderos mexicanos pugnan ante la Organización Mundial de Comercio, al considerar que la ley es proteccionista y va en contrasentido del TLCAN.

Solicitud

Los productores han solicitado al Gobierno Federal que sea incluido este tema en la agenda de alto nivel que México lleva a cabo con Norteamérica.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 426194

elsiglo.mx