Llamado. La subdirectora interina del Programa de Ciencias y Salud Pública del CCE, Anne Schuchat, pidió en conferencia de prensa tomar seriamente la epidemia de influenza A que se extiende por Estados Unidos. Al fondo aparece la secretaria de Seguridad Interna estadounidense, Janet Napolitano.
Aumentan a 2,254 los casos de gripe A en EU.
Washington, eu.- Estados Unidos es el país más afectado en el mundo con influenza A H1N1 al registrar 2 mil 254 casos confirmados en laboratorio, contra los mil 626 de México, una diferencia de 628 casos y se espera un aumento en los próximos días como resultado del fortalecido del virus a pesar de los antivirales, informó el Centro de Control Epidemiológico (CCE) con sede en Atlanta.
"Hoy hay casi 3 mil casos probables y confirmados aquí en Estados Unidos", en 44 estados de la Unión Americana incluyendo Washington D.C, señaló Anne Schuchat, subdirectora interina del Programa de Ciencias y Salud Pública del CCE en conferencia de prensa.
La epidemia de influenza A H1N1 empeora en Estados Unidos donde hasta ayer se tenían 104 personas hospitalizadas, por lo que "esto se tiene que tomar seriamente", agregó Schuchat.
Al igual que ha ocurrido en México, indicó, en algunos estados de la Unión Americana aumentarán los casos de influenza A H1N1, mientras que en otros se observará una estabilización o disminución de casos en los próximos días, pero en general se registrará un incremento.
Debido a que se registra un nuevo fortalecimiento del virus que causa la influenza A H1N1, Schuchat pidió utilizar los antivirales sólo como tratamiento y no como prevención para evitar otra mutación del virus y se haga más resistente al tratamiento.
Por ello, agregó Schuchat, el Centro de Control Epidemiológico continuará estudiando el desarrollo del virus especialmente como cambia en términos de mutación, y en estos términos la estrategia internacional es importante.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que son 3 mil 440 los casos de influenza A H1N1 confirmados en laboratorio en 29 países, al incluirse pacientes de Japón, Panamá, Argentina y Australia.
Sin que incluyan aún las cifras recientes de México y Estados Unidos la OMS coloca ya a Estados Unidos encabezando la lista con mil 639 casos confirmados en laboratorio y dos decesos, seguido por México con 1 mil 364 casos y 45 muertos, mientras que Canadá aparece con 242 casos y un deceso.
Por número de casos siguen España con 88 casos, el Reino Unido con 34, Francia con doce, Alemania con once, Israel con siete, Italia con seis, Brasil con seis, Nueva Zelanda con cinco, Países Bajos con tres, República de Corea con tres, Japón con tres, El Salvador con dos, Panamá con dos.
En orden de casos confirmados siguen Austria con uno, China Hong Kong con uno, Colombia con uno, Costa Rica con uno, Dinamarca con uno, Guatemala con uno, Irlanda con uno, Portugal con uno, Suiza con uno, Suecia con uno, Polonia con uno, Argentina uno y Australia uno.
La Organización Mundial de la Salud ha reiterado que por ahora no existen recomendaciones en términos de restricciones de viajes o cierre de fronteras, especialmente sobre México y recomendó que cualquier persona que se sienta enferma posponga sus viajes, y acuda al médico.
Lo despiden por ir a funeral de víctima en EU
Funcionarios canadienses dijeron el sábado que han sacrificado a casi 500 puercos que estaban en cuarentena en una hacienda de Alberta tras ser diagnosticados con gripe porcina, pero aclararon que la matanza tuvo como objetivo sólo el evitar el hacinamiento de los animales.
El doctor Gerald Hauer, jefe provincial veterinario de Alberta, dijo que la cuarentena dejó a la finca incapacitada para enviar cerdos al mercado, dando como resultado una sobrepoblación de marranos.
Hauer también recalcó que los cerdos sacrificados y el virus no entrarán a la cadena de distribución de alimentos porque fueron totalmente exterminados - se quemaron los cadáveres con fuego, matando el virus.
Funcionarios señalaron la semana pasada que los cerdos habían sido infectados con fiebre porcina, aparentemente por un trabajador canadiense que recientemente había visitado México y se enfermó tras regresar a su país natal.
Un residente del Sur de Texas aseguró ayer haber sido despedido de su trabajo por asistir al funeral de la mujer que falleció la semana pasada víctima de la influenza humana.
Abel Martínez asistió la víspera al funeral de la maestra Judy Trunnell, de 33 años, por ser amigo desde hace tiempo del esposo de la mujer, Steven Trunnell. Judy se convirtió el 3 de mayo en la segunda víctima fatal de la influenza humana en Estados Unidos. Aseguró que la empresa para la que trabajaba, un asilo de ancianos en Harlingen, lo despidió por asistir al funeral.
Dijo que los directivos del asilo estaban preocupados de que él se acercaría a los familiares de Judy, quienes podrían haber contraído la enfermedad. "Me dieron a elegir entre ir al funeral o mi trabajo", indicó.