Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EU ha utilizado 267 mil mdd del rescate

EFE

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó ayer que ha usado casi 267,000 millones de dólares del fondo de rescate financiero de 700,000 millones autorizado por el Congreso el año pasado.

De esa cifra, destinó 177,540 millones de dólares a compras de acciones de 215 instituciones financieras.

Además, prometió 19.4 millones de dólares en préstamos a los gigantes del motor General Motors y Chrysler.

Completan los desembolsos sus ayudas por valor de 45,000 millones de dólares al banco Citigroup y otros programas para estabilizar el sector financiero.

En total, el Tesoro ha gastado 65,400 millones de dólares desde su anterior informe, emitido el 2 de diciembre.

El Gobierno está obligado a detallar periódicamente al Congreso el uso del dinero del fondo de rescate financiero.

La Legislatura le ha otorgado 350,000 millones de dólares y para poder acceder a los otros 350.000 millones la Administración deberá solicitar de nuevo la autorización de los congresistas, que revisarán entonces la efectividad de los programas.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, señaló ayer que ha dejado la decisión de si pide o no la otra mitad de los fondos al presidente electo, Barack Obama.

En todo caso, en su declaración el Tesoro dijo creer que el resto de los fondos será necesario para apuntalar la estabilidad del sistema financiero.

Aunque hasta ahora ha desembolsado 266,900 millones de dólares, en realidad el Gobierno ya ha comprometido la totalidad de los 350,000 millones, cuya salida de los cofres del Tesoro depende ahora de ultimar los trámites requeridos, según el informe.

El Tesoro enfatizó que el uso de los fondos “está funcionando”, pues ha prevenido quiebras bancarias y ha estabilizado el sistema financiero.

Reconoció que pese a las inyecciones de capital, los bancos siguen “cautos” a la hora de extender crédito, al tiempo que las empresas y los consumidores también se lo piensan dos veces antes de endeudarse.

“A medida que vuelva la confianza, el Tesoro prevé que haya más oferta y demanda de crédito”, afirmó.

El Gobierno ha sido criticado por no obligar a los bancos a prestar más, a cambio de las inyecciones de dinero público.

En el documento, también justificó sus ayudas a Chrysler, General Motors y GMAC, la empresa financiera de GM, las cuales -a su juicio- evitaron “un trastorno significativo de la economía”.

La quiebra de las dos compañías automovilísticas habría hundido al sector entero y habría perjudicado a los bancos que poseen sus bonos.

Del mismo modo, la pérdida de confianza en Citigroup, un banco con 200 millones de clientes en todo el mundo, habría sido un golpe para todo el sector financiero, lo que hizo necesaria la intervención pública, arguyó el Tesoro.

Leer más de Finanzas

Escrito en: crisis financiera mundial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 406214

elsiglo.mx