Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

EU niega acusación de ataque a mezquita

Dinámica. Pakistán y Afganistán se han sumido en una fuerte dinámica de atentados que no tienen fin.

Dinámica. Pakistán y Afganistán se han sumido en una fuerte dinámica de atentados que no tienen fin.

EFE

- El Gobierno estadounidense negó ayer las acusaciones de un funcionario iraní de estar detrás del atentado que causó 19 muertos y 80 heridos en una mezquita en la ciudad de Zahedan, en la frontera con Afganistán y Pakistán.

En Estados Unidos "no patrocinamos ninguna forma de terrorismo en Irán", subrayó el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly, que condenó el atentado.

El ataque, ocurrido ayer poco después del atardecer en la mezquita Amir al Mohini cuando los fieles se preparaban para la oración vespertina, ha sido considerado el más sangriento de los últimos 15 años en Irán.

"Condenamos este ataque terrorista de la manera más contundente y trasladamos nuestras condolencias a las familias de los fallecidos y heridos" , agregó.

Según un portavoz de la oficina del gobernador de la provincia meridional iraní de Sistán-Baluchistán, la Policía arrestó a tres sospechosos "reclutados por Estados Unidos" por su relación con el atentado.

Sistán-Baluchistán es uno de los principales centros de tráfico de droga en Asia Central.

Kelly subrayó el compromiso de Estados Unidos para "continuar trabajando con la comunidad internacional para intentar prevenir cualquier ataque contra civiles inocentes en cualquier parte del mundo" .

Irán acusa desde hace años a Washington de haber financiado las actividades del grupo extremista suní "Yundulah" (Ejército de Alá) , que actúa en la incontrolada frontera con Afganistán y Pakistán y que tiene vínculos con el movimiento radical talibán.

 

 NUEVO ATENTADO Además, al menos tres personas resultaron heridas en un ataque contra una oficina electoral en la ciudad iraní de Zahedan, en la frontera entre Irán, Afganistán y Pakistán, informaron fuentes oficiales.

El ataque, en el que resultó herido un niño, se produjo escasas 24 horas después de al menos veinte personas perdieran la vida y alrededor de ochenta resultaran heridas en la misma localidad en un atentado con bomba contra una mezquita.

Según la agencia oficial de noticias local Irna, sobre las 19:00 horas local (14:30 GMT), tres hombres a bordo de sendas motocicletas se estacionaron frente al centro electoral, vinculado al presidente del país, Mahmoud Ahmadinayad, y comenzaron a romper los carteles.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinámica. Pakistán y Afganistán se han sumido en una fuerte dinámica de atentados que no tienen fin.

Clasificados

ID: 437155

elsiglo.mx