El gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, afirmó que se tienen problemas más serios en materia de seguridad en los Estados Unidos que en Durango.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Inseguridad
El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, considera que el vecino país del norte es uno de los principales consumidores de drogas y que las actividades del narcotráfico se pagan en dólares.
Durango. “Estados Unidos no tiene calidad moral para hacer recomendaciones a México o algún estado, ellos son los principales consumidores de droga y no se han visto su cola”, aseguró el mandatario estatal, Ismael Hernández Deras, al ser cuestionado sobre la alerta que emite el Consulado del vecino país del norte en Monterrey que dirige a su cuerpo democrático para que no visiten Durango y Coahuila por que consideran que las condiciones de seguridad están deterioradas.
“No les queda estarnos evaluando, ellos pueden recomendar a medio territorio mexicano para que no se nos visite pero no se trata de eso, ellos son los que más consumen y más utilizan estructuras mexicanas para que les llegue droga y la pagan con dólares americanos así como todo lo que tiene que ver con el narcotráfico, además las armas que nos llegan son parte de la industria de la guerra de ese país, esa actitud no es solidaria”, puntualizó.
Retos. Afirmó que en la entidad se sigue trabajando en materia de seguridad; se sabe que se tiene un gran reto no sólo a nivel estatal sino nacional, pero se tiene una agenda muy definida al adelantar que girará instrucciones al secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, para que presente datos y estadísticas al Consulado de Monterrey sobre lo que ocurre en Durango.
El comunicado se trata de una primera alerta, no es una advertencia para la población en general, los señalamientos revelan la opinión del Gobierno estadounidense con relación a la seguridad.
Hechos aislados. Por su parte el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, al opinar sobre el tema reconoció que existen problemas de inseguridad, sin embargo, éstos están focalizados en algunas regiones de la entidad, se pudiera hablar que no es algo exagerado.
Puntualizó: “es cierto, hay problemas entre algunas personas, pero son las que se encuentran inmersas en ello, no es la anarquía, yo subo y bajo tranquilamente y es lo que ocurre con la población en general, sin embargo, el que algo debe es necesario que tenga cuidado”.
No hay caos. Es recomendable visitar la entidad, no existe un caos social y no es de tal magnitud como se ha manejado, son hechos creados por las enemistades o las competencias, la sociedad no está enfrentada, se puede caminar tranquilamente por la plaza.
Sobre los hechos que se suscitaron en el municipio de Vicente Guerrero, donde un menor de tres años murió en un atentado presuntamente del crimen organizado, dijo que hay violencia e inseguridad pero no es una situación generalizada.
Habrá más presupuesto para seguridad
Durango. El secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, reconoció que existen problemas de inseguridad en todo el país y lo que se tiene que hacer es fortalecer todas las aéreas de seguridad pública para darle una repuesta a la gente y para vivir mejor en Durango.
Dijo que en el 2009 habrá más recursos en la entidad para la materia de seguridad y se sostendrá una reunión con el Fideicomiso para la Distribución del Fondo de Seguridad (Foseg) para analizar lo relacionado al destino de los montos, lo que representa una de las mejores noticias o para los comunicados que se dan a conocer por parte del Consulado de Estados Unidos que se ubica en Monterrey.