Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

EU: Venezuela y Bolivia no ayudan en lucha antidrogas

Informe. El Gobierno de Estados Unidos criticó ayer con dureza a los gobiernos de Evo Morales en Bolivia y Hugo Chávez en Venezuela, países a los que acusó de falta de cooperación en la lucha antidrogas.  ARCHIVO

Informe. El Gobierno de Estados Unidos criticó ayer con dureza a los gobiernos de Evo Morales en Bolivia y Hugo Chávez en Venezuela, países a los que acusó de falta de cooperación en la lucha antidrogas. ARCHIVO

EFE

 WASHINGTON, EU.- El Gobierno de EU criticó ayer la falta de cooperación de Venezuela y Bolivia en la lucha contra las drogas, lo que no representa una sorpresa, pero sí un nuevo contratiempo a la imagen de Caracas y La Paz ante la comunidad internacional.

Estados Unidos hizo estas observaciones en el informe elaborado por el Departamento de Estado sobre la lucha antinarcóticos y la cooperación de otros países durante 2008.

Este reporte servirá de base al Gobierno del presidente Barack Obama para decidir, en septiembre próximo, si suspende la ayuda económica a las naciones en su "lista negra", en la que el año pasado figuró Venezuela y Birmania, y por primera vez Bolivia.

En el extenso documento, el Departamento de Estado también advirtió que la generalizada corrupción en los países centroamericanos, que constituyen una importante zona de tránsito, perjudica la lucha contra el narcotráfico.

Durante la presentación del informe, el secretario de Estado adjunto para la lucha antinarcóticos, David Johnson, reconoció que es "clave" que EU y otros países consumidores de estupefacientes reduzcan la demanda para debilitar los incentivos que hacen del narcotráfico un negocio lucrativo y difícil de desarraigar.

Lo mismo se aplica a las drogas provenientes de Afganistán, que continuó siendo el mayor productor mundial de opio, pese a que el cultivo de la amapola cayó en un 19 por ciento.

EU considera que el Gobierno afgano coopera en general con la comunidad internacional para erradicar la lacra del narcotráfico, pero señala que "es necesaria una mayor voluntad y un esfuerzo político, a niveles centrales y provinciales".

En Latinoamérica, las críticas más duras cayeron a Venezuela y Bolivia, países con las que Estados Unidos mantiene una difícil relación y que se agravó el año pasado con la expulsión mutua de sus embajadores.

El Departamento de Estado afirmó que Caracas, que suspendió en 2005 la cooperación antidrogas con EU, ha rechazado cooperar a nivel bilateral en casi todas las cuestiones de narcóticos.

Esta falta de cooperación contribuye en gran parte a las relaciones bilaterales "frías" entre ambas naciones, apuntó.

La negativa de Caracas a cooperar y el éxito de Colombia en la lucha antinarcóticos ha provocado que los traficantes desvíen sus rutas hacia Venezuela, según el documento.

De hecho, el Gobierno estadounidense aseguró que desde 2002 el volumen estimado de drogas que atraviesa territorio venezolano se ha quintuplicado.

Pese a esta situación, EU se mostró abierto a "reanudar la cooperación con Venezuela" en esta materia, siempre que el país latinoamericano "dé pasos concretos que demuestren su compromiso".

En cuanto a Bolivia, destacó que es una zona clave de tránsito de la cocaína procedente de Perú y que permanece como tercer productor de esa droga, y manifestó su preocupación por la creciente influencia de cárteles colombianos y mexicanos en la nación andina.

Detienen barco con 5 mil kilos de droga

El presidente Hugo Chávez solicitó ayer a su par estadounidense, Barack Obama, que rectifique sobre el informe que emitió el Departamento de Estado que cuestionó la situación de los derechos humanos en Venezuela.

"No hay que hacerse grandes esperanzas con este nuevo Gobierno de Estados Unidos. Seguirá siendo un imperio y el imperio que atropella a los pueblos. Ese que ahora nos acusa irresponsablemente de violar derechos humanos", dijo Chávez.

Chávez además solicitó a Obama que envíe de vuelta a Venezuela al anticastrista Luis Posada Carriles y al ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, "quienes están en Estados Unidos protegidos y sin ser juzgados por los crímenes que cometieron en Venezuela".

Agentes de aduana españoles capturaron un barco venezolano con cinco mil kilos de cocaína escondidos a bordo que navegaba a 800 millas de las costas de las Islas Canarias.

La embarcación fue abordada el jueves pasado y se detuvo a los cinco miembros de la tripulación. El barco escondía la droga en 180 fardos de entre 25 y 30 kilos. Su precio en el mercado podría haber superado los 315 millones de dólares.

El barco apresado, el ''Doña Fortuna'', con 16 metros de eslora, tenía su base en Puerto de la Cruz, en Venezuela. Los servicios aduaneros dijeron en un comunicado que el posible destino de la cocaína podría haber sido la costa gallego-portuguesa, en el Noroeste de la península ibérica.

El grupo especial de vigilancia aduanera antidrogas ha decomisado 19 mil kilos de cocaína en 4 años.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Informe. El Gobierno de Estados Unidos criticó ayer con dureza a los gobiernos de Evo Morales en Bolivia y Hugo Chávez en Venezuela, países a los que acusó de falta de cooperación en la lucha antidrogas.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 417343

elsiglo.mx