El presidente estadounidense, Barack Obama (d), conversa con su homólgo ruso, Dimitri Medvédev, durante una reunión en Londres, Reino Unido. EFE
Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo el miércoles para reanudar las negociaciones sobre la reducción de sus ojivas nucleares, la primera iniciativa de ese tipo desde 1997.
Antes de sentarse a dialogar, el presidente Barack Obama y su homólogo ruso Dmitry Medvedev dijeron en un comunicado conjunto que "la era en que nuestros países se consideraban enemigos pertenece al pasado desde hace mucho". Ambos se comprometieron a limitar los más grandes arsenales del mundo, y la Casa Blanca también anunció que Obama había aceptado la invitación de Medvedev a visitar Moscú en julio.
Obama se reunió además con el presidente chino Hu Jintao y aceptó una invitación para visitar China en el segundo semestre del año.
"A lo largo de los últimos años, la relación entre nuestros dos países ha ido a la deriva", dijo Obama a los periodistas tras reunirse con Medvedev. "Creo que lo que hemos iniciado hoy es un diálogo altamente constructivo que nos permitirá trabajar en temas de interés común".
Entretanto, con respecto al control de armamentos atómicos, los mandatarios dijeron que "nuestros negociadores tienen el encargo de iniciar conversaciones de inmediato sobre este nuevo tratado y que informen sobre los resultados logrados en la preparación del nuevo acuerdo para julio".
Su nuevo compromiso de revigorizar las iniciativas de control de armamentos, los cuales habían quedado en letargo durante años, provocó conmoción en la cumbre del G-20 en Londres que de otra manera parece inmovilizada por la profunda recesión a nivel mundial.
Obama anunció el nuevo acuerdo sobre armas como un "gran progreso" de Moscú y Washington en áreas donde ambos tienen intereses mutuos, aunque también dijo que no trataría de minimizar las diferencias.
"Lo que vemos hoy es el principio de un nuevo progreso en las relaciones ruso-estadounidenses", agregó.
El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START por sus siglas en inglés) de 1991 vence el 5 de diciembre.