Tendencias. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, prevé recuperación.
Washington, dc.- La fuerte caída en la economía estado-unidense "parece estar terminando", pero la recuperación sería lenta y gradual debido a la incertidumbre por la debilidad en los mercados laboral e inmobiliario, dijo el Fondo Monetario Internacional.
En un reporte anual sobre la economía estadounidense, el FMI mantuvo su proyección de que el Producto Interno Bruto del país se contraerá 2.6% este año y que crecerá 0.8% en 2010.
El informe se elaboró antes de que se publicaran los datos que mostraron que la economía estadounidense se contrajo 1.0% en el segundo trimestre y que en 2008 creció apenas 0.4% en vez de 1.1% estimado previamente.
El directorio ejecutivo del FMI dijo que los encargados de las políticas económicas de Estados Unidos necesitaban terminar el trabajo de estabilización, desarrollar estrategias de salida de los programas de estímulo, reforzar la regulación financiera y reducir su déficit de presupuesto en el mediano plazo. "Como resultado de sus cada vez más fuertes y amplias medidas, la intensa caída en la producción económica parece estar terminando, y la confianza en la estabilidad financiera se ha fortalecido", dijo el FMI en un informe sobre sus consultas anuales. "Sin embargo, con las tensiones financieras aún elevadas, la recuperación probablemente sea gradual y los riesgos se inclinan a la baja".
Charles Kramer, jefe de la división del FMI para Norteamérica, dijo que Estados Unidos podría necesitar más medidas de estímulo si las condiciones económicas y financieras se deterioraran.
Perspectiva
⇒ En América Latina se espera un crecimiento del 2.5%, también menor a lo previsto. Además, la región se verá afectada por la reducción de los precios de las materias primas y la disminución de las exportaciones.
⇒ México es el país de Amércia Latina con la menor perspectiva de crecimiento de todos los organismos internacionales como el FMI.