Al menos unos 90 niños y 15 maestras fueron evacuadas de una guardería por la fuga de un químico explosivo, en un local contiguo a la estancia infantil, sin que se reporten personas lesionadas.
Los hechos ocurrieron en la avenida Pablo Livas, casi esquina con Tolteca, en la Colonia Tolteca, del municipio metropolitano de Guadalupe.
De acuerdo al director de Protección Civil municipal, Rubén Loaiza, se reportó que había una fuga de acetileno en el negocio con nombre Gases y Herramientas Royal, el cual está al lado de la guardería.
De acuerdo al experto, este químico "es un gas altamente inflamable un poco más ligero que el aire e incoloro el cual pude producir una llama de hasta 3 mil grados centígrados".
Por esta razón, dijo, al registrarse una fuga y posteriormente reportarse un flamazo proveniente de un tanque de tres kilos de capacidad que iba a ser entregado a un cliente, "decidimos evacuar toda el área".
Gases y Herramientas Royal se dedica a la distribución de tanques de oxígeno, acetileno, helio, nitrógeno, argón, entre otros gases de uso industrial.
Loaiza indicó que uno de los empleados se disponía a entregar a un cliente el pequeño contenedor de acetileno cuando se registra el incidente que alarmo a los presentes.
Dicha sustancia gaseosa es utilizada, en una mezcla con oxígeno, en la soldadura autógena y en el corte de acero. En ese momento, tanto el cliente como el trabajador percibieron el calor propio del gas que comenzaba a fugarse del tanque, observando enseguida una flama pequeña.
De inmediato procedieron a utilizar un extintor con el que sofocaron la llama, aunque la sustancia de olor desagradable continuó fugándose.
Fue necesario, dijo, solicitar el apoyo de elementos de Protección Civil municipal, del estado, incluso de bomberos, para evitar una tragedia.
Las autoridades ordenaron el inmediato desalojo del local comercial, así como la evacuación de la guardería llamada Tarike, la cual se ubica a unos metros al oriente, por la misma acera.
En total fueron 90 pequeños de entre cero y cinco años de edad, así como 15 educadoras, quienes tuvieron que abandonar momentáneamente el edificio, ante el riesgo de un incendio o la acumulación de gases tóxicos.
Finalmente, en los hechos no hubo personas intoxicadas ni lesionadas, aunque la Dirección de Protección Civil ordenó la suspensión de labores en el negocio Royal.
El comandante Rubén Loaiza manifestó que se analiza la inminente reubicación de la distribuidora de gases industriales, ante el peligro que representa en esa zona habitacional y comercial.