MÉXICO, DF.- Los juicios de al menos mil 289 presuntos secuestradores se encuentran en el archivo de los juzgados federales, inactivos, porque no ha sido posible detenerlos. Están libres. Existen órdenes de aprehensión en su contra, pero han logrado evadir a las autoridades policiacas, desde hace años.
Técnicamente sus casos se ubican "en archivo provisional" en los juzgados federales del país porque las órdenes de aprehensión que se giraron en su contra no han sido aún cumplimentadas.
En los últimos meses el Consejo de la Judicatura Federal, el organismo encargado de administrar y vigilar la actuación de los juzgados y tribunales federales, se dio a la tarea de recopilar toda la información relacionada con los juicios que se atienden en materia del delito de privación ilegal de la libertad.
DETENCIONES, PENDIENTES
Se encontró, en una revisión inicial, con que de abril de 2001 a agosto de 2008, fueron consignadas 3 mil 498 personas involucrados en 766 causas penales. Pero del total de las personas acusadas del país, en mil 289 casos sus expedientes se tuvieron que enviar al archivo provisional, porque los involucrados no han sido detenidos.
Las cifras recabadas no contemplan los últimos meses de 2008 ni lo que va de 2009, por lo que se estima que la cantidad de presuntos secuestradores que no han sido detenidos es mayor.
Los datos, recopilados por la Dirección General de Estadística y Planeación Judicial, muestran, por ejemplo, 220 personas que fueron acusadas de secuestro desde 2001 no han podido ser juzgadas, porque están prófugas.
La cantidad de presuntos delincuentes libres varía de año en año, pero hay periodos, como el de 2005, en el que el número de presuntos secuestradores contra los que se giraron órdenes de aprehensión que no han sido cumplidas, aumenta a 240.
EXPEDIENTES, EN 7 ESTADOS
Durante el periodo de análisis, el Consejo de la Judicatura detectó que los juicios contra los secuestradores se concentraron, principalmente, en los juzgados y tribunales ubicados en el Distrito Federal, Estado de México, Chiapas, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Oaxaca.
El órgano a cargo de los impartidores de justicia federales se dio a la tarea de recopilar toda la información relacionada con los casos de secuestros para tratar de revertir la imagen negativa que se estaba generando en algunos sectores de la sociedad en los que se cree que las sentencias de los jueces estaban beneficiando a este sector de la delincuencia.
A detalle
Información sobre la justicia.
⇒ De abril de 2001 a agosto de 2008, fueron consignadas 3 mil 498 personas involucrados en 766 causas penales.
⇒ Pero del total de las personas acusadas del país, en mil 289 casos sus expedientes se tuvieron que enviar al archivo provisional, porque los involucrados no han sido detenidos.
FUENTE: EL UNIVERSAL
Noticias relacionadas
Siglo Plus