Ilícitos . señalan el SAT que los esquemas de sustitución laboral es un ilícito fiscal muy común en las empresas.
- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó impuestos omitidos por más de tres mil 400 millones de pesos y configuró numerosos casos por la comisión de delitos de defraudación fiscal vinculados a esquemas de sustitución patronal.
El organismo informó que ha intensificado las acciones de fiscalización a contribuyentes involucrados en esquemas de sustitución patronal, que se realizan utilizando la naturaleza jurídica de diversas sociedades mercantiles.
Explicó que la conducta de evasión consiste en transferir a los trabajadores de las empresas a Sociedades Cooperativas, Sociedades en Nombre Colectivo, Empresas Integradoras e Integradas o Sociedades de Solidaridad Social.
Ello, con el propósito de evitar el pago de reparto de utilidades, impuestos federales y locales, aportaciones de seguridad social y demás obligaciones laborales en perjuicio de los trabajadores, abundó en un comunicado. Detalló que estas sociedades registran como socios cooperativistas o industriales (realmente empleados) al personal que se les transfiere de las empresas, de tal modo que reciben remuneraciones bajo el concepto de previsión social, alimentos, bonos u otros conceptos similares.
"Se estima que más de 230 mil trabajadores se encuentran laborando en estas sociedades y se tienen ubicados a 19 despachos de asesores que ofrecen esta planeación", agregó.
El SAT resaltó que a la fecha ha logrado determinar impuestos omitidos a los involucrados, en cantidad de tres mil 400 millones de pesos y ha configurado numerosos casos por la comisión de delitos de defraudación fiscal, cuya pena se sanciona con prisión. También se han generado más de 500 auditorías dirigidas a las sociedades simuladas, empresas, anotó.
Estos son algunos requisitos para presentar la declaración anual.
⇒ Usted deberá contar con la constancia de sueldos y salarios que le proporciona el patrón.
⇒ Los comprobantes de gastos que vaya a deducir, recibos de honorarios médicos, constancia de intereses pagados por créditos hipotecarios.
⇒ En caso de que corresponda la carta comunicando por escrito al patrón que usted presentara declaración anual por su cuenta y de esta manera su patrón no realice el calculo anual del impuesto que le retuvo durante el año.