Discusión. La Iniciativa Mérida se acordó en diciembre de 2008.
MÉXICO
La próxima visita del presidente de EU, Barack Obama, a México se enmarca en la posibilidad planteada por las agencias antidrogas estadounidenses de expandir los alcances de la Iniciativa Mérida.
En caso de ampliar los objetivos de ese esquema de cooperación y coordinación bilateral, se enfocarían al reforzamiento de la vigilancia puesta en marcha de las fronteras, aduanas y puertos, mediante el uso de tecnología.
El Gobierno de Estados Unidos apuntó que en apoyo a los "esfuerzos del presidente de México, Felipe Calderón", se prevé la aplicación de un paquete de mil 400 millones de dólares para equipo y entrenamiento, a fin de enfrentar de manera conjunta el tráfico de drogas.
En un informe sobre las estrategias de cooperación con México se destaca que como parte del compromiso firmado en diciembre de 2008, también "sería apropiado" destinar en los años siguientes 700 millones de dólares para asistir al país en una reforma a su sistema judicial.
Ese fondo también sería destinado al refuerzo de mecanismos de aplicación de la Ley, así como para aumentar las capacidades militares.
La posibilidad de expandir los alcances de la Iniciativa Mérida se origina al mismo tiempo que las versiones en torno a una suspensión del envío de recursos destinados al combate al narcotráfico.
El presidente Obama llegará a México en una época en la que los asesinatos relacionados con el narcotráfico y los operativos militares de gran envergadura para contrarrestar esa actividad ilícita subrayan la importancia de que continúen llegando recursos de la Iniciativa Mérida.