En plena crisis. Una sección de trabajadores de el complejo metalúrgico más importante de México están en huelga, pues no se han puesto de acuerdo con la empresa con relación al aumento salarial.
Met-Mex Peñoles dijo ayer que estaba explorando alternativas para refinar plata y oro, incluyendo enviar metales al extranjero, después de que los trabajadores en huelga cerraron parte de su planta procesadora de metales.
El complejo Met-Mex, procesador más grande de metales en América Latina, recibe todo el oro y la plata producida por la unidad de metales preciosos de Peñoles, Fresnillo, que cotiza en Londres.
Desde el domingo alrededor de 344 trabajadores están en huelga, paralizando el proceso de refinación final de metales preciosos y bismuto.
Otra parte de los trabajadores, 900 sindicalizados aceptó un incremento salarial del seis por cientoy no se sumaron a la huelga, permitiendo que las operaciones con plomo y zinc se llevaran a cabo normalmente en la planta.
"Nosotros seguimos dispuestos al diálogo, (pero) todavía no ha habido ningún levantamiento" de la huelga, dijo Leopoldo López, subdirector de vinculación y servicios a la Comunidad de Peñoles.
La empresa dijo que tiene suficiente material almacenado para cubrir las necesidades de sus clientes por ahora, pero que debido a la volatilidad en la demanda en los últimos meses causada por la crisis financiera global era difícil predecir cuánto tiempo podría durar el producto en bodega.
En caso de que la huelga se prolongue, Peñoles tendría que buscar alternativas para procesar los metales, en la sección de la planta que opera o enviándolos al extranjero, señaló López.
Met-Mex produjo alrededor de 580 mil kilos de plata, 54 mil kilos de oro y 460,000 toneladas de zinc en 2007, de acuerdo con cifras de la empresa.
NO QUEDARÁ MAL CON SUS CLIENTES
Además reiteró que no quedará mal con sus clientes. Aunque el 30 por ciento de los procesos no operan en este momento debido a la huelga de los trabajadores de la refinería, la empresa señaló que se analizan alternativas para entregar la mercancía y cumplir dentro de los tiempos pactados con sus compradores.
Reconoció que esto generará costos extras para la empresa, pues se tendrá que enviar el oro y la plata a refinar a otros sitios, sin embargo, afirmó que se cumplirá con sus clientes en las entregas.
"Esto generará además una responsabilidad adicional en el personal en huelga, porque son menos utilidades para la empresa y ello va en deterioro de los beneficios que la empresa quiere sostener para los trabajadores", manifestó.
"Si no tenemos ese proceso andando, encontraremos los caminos para entregar a nuestros clientes, tenemos el 70 por ciento de las operaciones funcionando, pero al cliente se le va a cumplir", expuso López Rodríguez.
INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE TORREÓN
¿Qué está en huelga?
Estas son las divisiones que están en huelga en Met-Mex Peñoles y que están afectando a la cadena productiva minera: ⇒ La planta detenida es la que trabaja metales preciosos.
⇒ La producción de plata es de entre 11 y 13 mil toneladas diarias, mientras que de oro son 22 kilos.
⇒ Los sindicalizados de la sección 64 piden un incremento del 9% al tabulador y 4% a prestaciones.
⇒ Peñoles ofrece 6% directo al salario con 1% a prestaciones y 1% de un bono anual.
⇒ Las secciones 74 y 30 aceptaron la oferta.
⇒ Peñoles tiene 477 proveedores y 71 locales.
Noticias relacionadas
Siglo Plus