Autorización. A finales de mayo se entregarán las cartas de autorización a los proyectos productivos que serán apoyados.
Una vez que se hizo oficial el cierre de la Ventanilla del programa de Adquisición de Activos Productivos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), tiene un mes para analizar todos los proyectos.
El delegado de la Sagarpa, José Ignacio Corona Rodríguez, informó que este año se decidió no dar prórroga y a partir de esta fecha la dependencia tiene un mes para evaluar y dictaminar los proyectos que fueron entregados en tiempo y forma.
Este año la dependencia federal autorizó un presupuesto de 300 millones de pesos para este programa, y recibe además una aportación de 135 millones de pesos del Gobierno del Estado, para reunir un techo financiero de 435 millones de pesos para apoyar los proyectos productivos que presentaron los productores del sector social.
El funcionario dijo que a finales del mes de mayo entregarán las cartas de autorización a las personas que resultarán beneficiadas con este programa.
Una vez que reciban esta carta los productores podrán empezar a ejecutar los proyectos con sus recursos, con la seguridad de que la Sagarpa les dará el apoyo económico.
Corona Rodríguez comentó que será hasta mediados del mes de junio cuando se iniciará la entrega de los recursos a todos aquellos productores que fueron beneficiados con este programa.
El delegado de la Sagarpa dijo que la Comarca Lagunera es el principal productor agropecuario a nivel estatal y es lógico que la mayor parte de los recursos se inviertan en esta región, porque los productores suelen presentar proyectos diversos.
En el programa de Adquisición de Activos Productivos se dan apoyos para construcción de tejabanes, invernaderos, corrales, aunque también se apoyan proyectos de desarrollo rural, para instalar tortillerías, café Internet, papelería y otros que generan además fuentes de empleo.
El funcionario federal explicó que dependiendo del grado de marginación se fija el porcentaje que se dará de apoyo en cada comunidad, entre más marginado esté un ejido se les apoya con más recursos a los habitantes que presentan su proyecto.
Si los solicitantes viven en un ejido que tiene un menor grado de marginación entonces el Gobierno Federal les da un subsidio menor.
Corona Rodríguez aseguró que este año los recursos de este programa se van a ejercer en tiempo y forma, porque se tiene la preocupación de ayudar a los habitantes de la zona rural ante el problema de desempleo.