Foro. El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, participan en un foro internacional sobre transparencia e intercambio de información.
MÉXICO, DF.- La evasión fiscal "conspira" contra la economía y debilita la estructura tributaria, afirmó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
Dijo que esa situación propicia "la irresponsabilidad fiscal del Gobierno", porque lo lleva a un sobreendeudamiento público o a una dependencia excesiva e indeseable de la ayuda externa.
"La evasión también conspira contra la aplicación de políticas fiscales de redistribución del ingreso al reducir los recursos disponibles para luchar contra la pobreza, enfrentar choques externos o proteger el medio ambiente", expresó.
A una semana de que presente el paquete económico para 2010, Carstens dijo que en países en desarrollo, la evasión de impuestos debilita la estructura tributaria.
Agregó que la evasión fiscal es una injusta distribución de la carga tributaria que provoca que los contribuyentes cautivos tengan que pagar "una factura" de impuestos más altos.
Al participar en el quinto Encuentro de Transparencia de Información de la OCDE, manifestó que el "lavado" de dinero y la evasión de impuestos sirven a intereses ilícitos, reducen la seguridad global, inducen a la violencia y obstaculizan la labor económica.
En su discurso, sostuvo que es necesario ir más a fondo en el secreto bancario, para combatir la lucha contra el "lavado" de dinero y evasión de impuestos.
Para mejorar la confianza en los mercados financieros en el contexto de la crisis global, las autoridades financieras y de recaudación de impuestos deben jugar un papel más activo para fortalecer y desarrollar la regulación, al tiempo que deben luchar por reducir los paraísos fiscales que facilitan la evasión, aseveró el secretario de Hacienda.
Resaltó que la evasión fiscal lleva a los gobiernos a carecer de los recursos indispensables para el cuidado de la salud pública, educación y construcción de infraestructura.
Ante el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, el secretario de Hacienda expuso que en países en desarrollo la evasión puede tener aún mayores efectos, al debilitar la estructura tributaria y llevar a los gobiernos a un sobreendeudamiento o dependencia excesiva e indeseable de la ayuda externa.
"En tiempos de crisis financiera y trastornos de la economía mundial, la cooperación internacional en materia de impuestos se vuelve esencial", por lo que los países miembros de la OCDE, autoridades fiscales y centros financieros del mundo trabajan juntos para resolver el problema de la evasión fiscal, señaló.
El funcionario mexicano dijo que se necesita transformar la crisis económica en oportunidades y que el foro, que se lleva a cabo por primera vez en la Ciudad de México, es la ocasión para lograr la meta de una plena cooperación universal en esta problemática.
AÚN NO SALE DE LA TURBULENCIA Por su parte, José Ángel Gurría dijo que "México ya pasó lo peor, pero aún no sale de la turbulencia en medio de la crisis económica global".
En reunión con medios después del foro organizado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el directivo explicó que uno de los factores que ayudaron al país a resistir los efectos de la recesión, fue que el sistema financiero nacional nunca estuvo en "jaque".
Comentó que para que México pueda salir de la coyuntura financiera es preciso que se suscite una recuperación económica homogénea a nivel global.
"México actualmente está mejor preparado que en otras ocasiones para afrontar la crisis, pero saldrá de ella cuando salgan las demás naciones", sostuvo.
Finalmente, Gurría agregó que la caída del comercio a nivel global es una señal concreta de la interdependencia que tienen las economías entre sí, en lo que calificó como "la crisis más grande de la historia moderna".
56
POR CIENTO
Mejora el recobro de impuestos.
AGUSTÍN CARSTENS
Secretario de Hacienda
JOSÉ ÁNGEL GURRÍA
Secretario general de OCDE
Sube el recobro
La recuperación de cartera de créditos pendientes por cobrar reporta un incremento de 56% en el año a pesar de la crisis, destacó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Dijo que la recaudación de grandes contribuyentes por efectivo ya rebasó todo lo recuperado el año pasado.
"El cumplimiento de las declaraciones de personas físicas y morales de este año se ha incrementado a pesar de la crisis; la recuperación de la cartera ha aumentado, hemos recuperado 56 por ciento más que los años anteriores", dijo.
En el evento, donde participan representantes de los países miembros y no miembros de la OCDE, agregó que como parte de este foro se está generando un acuerdo internacional sobre los requisitos que se deben pedir a las naciones para el intercambio de información, así como la forma de monitorear que éstas cumplan con dichos requisitos.
Impuestos en suspenso
⇒ El Ejecutivo aún no define si habrá nuevos impuestos o un incremento en los gravámenes en 2010, pues todavía se analiza el aspecto fiscal del paquete económico.
⇒ Hasta el 8 de septiembre el Gobierno Federal enviará a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2010.
⇒ En julio las finanzas públicas mostraron una baja del 13 por ciento, como resultado de una menor recaudación y baja en los precios del petróleo.