Administración entrante no podrá usar línea de crédito.
La Administración Municipal saliente no echará mano de la línea de crédito por 174 millones de pesos para pagos pendientes de obra pública, por lo que tal préstamo quedaría desactivado y no podrá ser usado por el próximo Ayuntamiento.
La autorización del crédito por parte del Congreso del Estado establecía que éste sólo podría ser usado para pagar el adeudo que tenía el Municipio en su parte del paquete de 16 obras financiadas con el Impuesto sobre Nómina.
Sin embargo, el alcalde José Ángel Pérez había indicado que el Municipio alcanzó a pagar esa parte con sus propios recursos, por lo que no iban a recurrir al crédito.
Los ingresos que llegaron al Municipio fueron participaciones federales retrasadas, que fueron entregadas a la Secretaría de Finanzas del Estado.
Ayer, el director de Ingresos, Arturo de la Torre, reiteró que a una semana de que termine la administración no hay intención de pedir el préstamo.
Esto significa que la administración que encabezará Eduardo Olmos a partir del 1 de enero ya no podrá hacer uso de la línea autorizada por el Congreso.
El diputado local Salomón Juan Marcos Issa, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, explicó que el crédito tenía "candados" para ser usado sólo en la situación ya señalada.
"Lo que sabemos es que el alcalde José Ángel Pérez pretende dejar en ceros la deuda pública y hasta un remanente para el Gobierno Municipal entrante'', dijo.
Por su parte, Olmos descartó que su administración vaya a buscar endeudarse en el arranque, pese a los recortes presupuestales para 2010.
"Nosotros no vamos a llegar con la idea de endeudar a la administración entrante'', dijo.
Olmos dijo que espera la semana próxima conocer los estados financieros de la Administración Municipal.
"Entonces sabremos realmente si se manejó de manera transparente, si se ajustaron finalmente las cuentas con el Gobierno del Estado por las deudas que se tenían y si realmente nos van a dejar dinero en las arcas municipales, como lo anunció José Ángel Pérez'', dijo el alcalde electo.
"Lo mejor es que no se me haya heredado ese crédito porque sería una pesada carga para mi Gobierno", añadió.
En caso de que la nueva administración busque recurrir a un préstamo deberá pedir autorización otra vez al Congreso del Estado y justificar el destino del dinero.
174
MILLONES
De pesos era el monto que buscó pedir el Municipio.