Los 38 ayuntamientos de Coahuila no cobrarán nuevos impuestos durante el año entrante y sólo ajustarán las contribuciones sin rebasar el índice inflacionario en 5%.
También condonarán hasta 50% en cobros de agua, drenaje y predial a adultos mayores de 60 años y discapacitados, según se establece en las leyes de ingresos municipales autorizadas por el Congreso del estado.
El dictamen de la Comisión de Finanzas, en el que se incluyeron "en paquete" las 38 iniciativas, fue aprobado por unanimidad de votos de los 31 diputados.
Se dispone que los gobiernos municipales dispensarán hasta de 50% en el pago del impuesto predial y del agua y drenaje a jubilados y pensionados, a personas mayores de 60 años, y personas con capacidades diferentes, únicamente de la casa donde viven.
Debido a que existen sistemas de agua intermunicipales se aclara que los beneficios serán únicamente en los municipios donde la prestación del servicio depende de las autoridades locales.
Para estimular la recaudación otorgarán incentivos de 15 % en el cobro de predial a quien salden ese impuesto en el mes de enero, de 10 % en febrero o más si así lo acordó el cabildo.
Además, autorizaron la aplicación de los Certificados de Promoción Fiscal en los rubros de Predial y Agua Potable (o más cuando así lo haya propuesto el Cabildo), a fin de que los municipios puedan incrementar sus participaciones vía federación; se aprobó un aumento de 5% en todos (30) los rubros.
El incremento se aplicará en predial adquisición de inmuebles, obra pública, panteones, expedición de licencias para vender bebidas alcohólicas, panteones, y otros.
Asimismo, en la sesión presidida por el diputado del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Javier Fernández Ortiz, el Poder Legislativo Local aprobó a media docena de municipios a cobrar el Derecho de alumbrado Público (DAP) y las tablas de adecuaciones a los valores catastrales de 33 municipios.
En Allende, General, Cepeda, Múzquiz, Parras y San Pedro quedaron iguales a las de este año, debido a que fueron convocados oportunamente por el Instituto Coahuilense del Catastro y la Información Territorial, pero las Juntas Municipales Catastrales no enviaron los proyectos de tabla de valores unitarios de suelo y de construcción.