La nueva mesa directiva del AMPI en Torreón, que toma pesesión el próximo 27 de enero se reunió para finar detalles sobre los nuevos proyectos.
Recomienda la AMPI acudir a un profersional para obtener asesoría
Natalia Gutiérrez, presidenta entrante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Torreón recomendó tener cuidado al momento de contratar a un corredor inmobiliario, ya que son comunes los fraudes en el sector tanto de renta como de venta de inmuebles.
La presidenta, acompañada de dos de sus vocales Elizabeth Murra de Rojas y Alberto Baille Calderón señalaron que contratar a un corredor inmobiliario que pertenezca al AMPI es una garantía de servicio con toda la reglamentación que exigen las autoridades. “La gente debe tener mucho cuidado, porque no se dan cuenta que arriesga su patrimonio cuando contratan a unos corredores que no están certificados”, dijo Natalia Gutiérrez.
“En este sector son muy comunes los fraudes de los llamados coyotes, ofrecen en el caso de renta promociones como el pago de un año de renta por adelantado o bien se generan muchos fraudes también en con el dinero de Infonavit”, señaló.
Baille Calderón precisó que además en Coahuila ya se les autorizó una licencia inmobiliaria a todos los miembros de la AMPI, que consiste explicó Elizabeth Murra, en demostrar que se está preparado para vender una vivienda.
Detallaron que es muy frecuente que se compren viviendas hipotecadas o que pertenecen a otro y esto no sea detectado inmediatamente por un corredor que no está debidamente capacitado o bien tenga intensiones de fraude.
Natalia Gutiérrez explicó que un corredor del AMPI al momento de que es contratado por el cliente, lo acompaña y realiza todos los trámites correspondientes, sin embargo, la última palabra siempre la tiene el cliente, “nosotros damos la asesoría y recomendamos, pero no tomamos la decisión final”
Para renta
Comentó que para realizar una operación de renta, un corredor lo primero que pide es un aval, el cual desde tener una vivienda propia y con domicilio en Torreón, “nosotros verificamos estos datos varias veces para evitar cualquier tipo de fraude”. Además se verifica y se investiga al nuevo inquilino, su historial, además “se piden referencias comerciales y personales y se trata, siempre que sea posible, que obtener alguna referencia”.
Otros de los puntos importantes, al momento de rentar, son verificar que quien está rentando el inmueble sea el propietario, “sucede en ocasiones, quien renta es el primo o el hijo y esto puede ser propensos a un fraude”, dijo Baille Calderón.
Para compra
En el caso de una compra o venta de vivienda, un corredor inmobiliario que pertenece al AMPI siempre verifica en el registro público de la propiedad que la vivienda no esté hipotecada se verifica que todo esté en orden.
O bien en caso de que tenga hipoteca “y aún así se quiera vender y haya un interesado”, todo se realiza ante un notario y se entregan los cheques correspondientes, “uno para liberar la hipoteca y otro, de lo que queda de venta”, dijo Natalia Gutiérrez.
Murra de Rojas, reconoció que todas las operaciones inmobiliarias son diferentes, con problemas y estructuras distintas, sin embargo, “siempre se sigue un mismo procedimiento, para garantizar que todo esté dentro de la Ley”.
Dentro de las oficinas de un asesor inmobiliario, jamás se maneja dinero, ni se entregan adelantos de compras o ventas de inmuebles, “nosotros solo somos un filtro, el siguente filtro siempre es un notario, en donde se consolida la transacción”.
Finalmente, Natalia Gutiérrez, adelantó que como presidenta del AMPI en La Laguna tiene muchos proyectos que van desde elevar la capacitación de los asesores inmobiliarios, hasta impulsar el desarrollo urbano de la región.
Las ventajas
Estas son algunas de las ventajas de acudir con un experto que petenece al AMPI
- El profesional no está involucrado ni personal, ni sentimentalmente con la propiedad, por lo que buscará el precio justo.
- Tiene la capacidad de elegir canales de promoción más adecuados para se venda o rente más rápido un inmueble.
- Los honorarios se pagan hasta se realice la venta o renta del inmueble.
- El profesional cuidará de su patrimonio mientras está en promoción.
- Tiene la experiencia legal para realizar todos los trámites.
- Cuenta con bancos de datos que le permiten tener tenencias del mercado.
n Tiene un código de ética que garantiza un servicio profesional.