El rey Juan Carlos I recibe a Evo Morales presidente de Bolivia en el Palacio de la Zarzuela en su visita oficial a España. Notimex
El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue recibido hoy por el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela en la primera jornada de su visita oficial a España.
Morales, que ya estuvo en la residencia real en enero de 2006 como presidente electo, acudió hoy acompañado por los ministros de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y de Hidrocarburos de Bolivia, Óscar Coca.
El jefe del Estado español saludó afectuosamente a su invitado y se interesó por el viaje que realiza a España, el primero de carácter oficial como presidente de Bolivia y a menos de tres meses de presentarse a la reelección.
Tras los saludos iniciales, el rey Juan Carlos, Evo Morales y el resto de los asistentes se reunieron en privado para abordar los asuntos de la agenda de la visita, en la que está prevista la firma de un programa de canje de deuda por el que España condonará 77.3 millones de dólares y 5.55 millones de euros.
Anteriormente se firmaron otros dos acuerdos de ese tipo con el país andino en el año 2000 y en 2003.
También se firmará el acuerdo que permitirá a los bolivianos residentes en España votar en las elecciones municipales.
El presidente boliviano abrió el lunes la puerta a cualquier inversión privada en el país, siempre que sea respetuosa con sus leyes, y dijo que las relaciones de su gobierno con las principales empresas españolas presentes en Bolivia son buenas.
Un día después de un encuentro multitudinario con la comunidad boliviana inmigrante en una plaza de toros, Morales arrancó su visita oficial a España participando en un desayuno informativo en un céntrico hotel madrileño junto a empresarios y políticos, que examinaron con lupa los mensajes del mandatario boliviano.
"Las empresas que respeten las normas bolivianas son bienvenidas", dijo. "Buscamos inversión, sea del sector privado o del sector estatal. Queremos socios, no dueños de nuestros recursos naturales".
En ese sentido, aseguró que las relaciones con las principales compañías españolas que trabajan en Bolivia, como la petrolera Repsol YPF, Red Eléctrica e Iberdrola, entre otras, son excelentes.
En cuanto al aprovechamiento del litio concentrado en el salar de Uyuni, situado a 400 kilómetros al sur de La Paz, Morales indicó que negociarán con empresas españolas y europeas con la intención de producir salmuera, piezas de automóvil y baterías de litio.
No obstante, precisó que todavía no se ha tomado una decisión sobre la explotación del yacimiento.
Los planes de nacionalización fueron uno de los principales asuntos tratados por Morales durante su entrevista privada con el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, poco después de su discurso en el foro económico.
Morales se mostró agradecido al monarca por la recepción, a la que también acudieron el canciller español, Miguel Angel Moratinos, y el ministro boliviano de Hidrocarburos, Oscar Coca.