Hasta el momento, 2,200 coahuilenses han recibido ya su pago del programa Ex Braceros, pero todavía faltan más, lo que se está tramitando, ya que se han puesto trabas para autorizarles el pago, declara el coordinador de los ex braceros en la Región Lagunera de Coahuila.
Juan Manuel Ojeda de la Cruz, coordinador de los ex braceros que laboraron entre 1940 y 1960 en Estados Unidos y quienes tienen derecho a un pago único de 38 mil pesos, informa que el pasado mes de junio acudieron los representantes de los ex braceros a México, debido a que se han detenido los pagos.
Explica que desde noviembre de 2005 hasta marzo de 2006 se levantaron los listados a nivel nacional para enviarlos a la Secretaría de Gobernación, encargada de hacer los pagos de los recursos autorizados por el Congreso de la Unión.
"Lo que pasa es que el Comité Técnico de ese programa ha puesto trabas a la entrega de los recursos y son muy meticulosos, pues si no coincide una letra en el apellido ya no autorizan y eso ha complicado los pagos, pero eso no estaba dentro de las Reglas de Operación", explica.
Por otro lado, dice, ya no están aceptando las cartas notariadas de unión libre y ahora piden el certificado de defunción para poder entregar el pago a la viuda o los hijos de los beneficiarios ya fallecidos.
En abril pasado se liberaron dos relaciones con más de cuatro mil pagos a igual número de beneficiarios y el más reciente fue de junio, con 736 pagos más a nivel nacional, de los cuales 31 pertenecen a ex braceros de la Región Lagunera.
Precisa que se aprobaron 43 mil 645 pagas a nivel nacional en la primera etapa, pero todavía faltan personas que no han recibido ese beneficio por haber trabajado en Estados Unidos y dejar un fondo de ahorro.
Justifica la molestia de todos aquellos que todavía no pueden cobrar su dinero y adelanta que la semana entrante acudirá de nueva cuenta a México para tratar de gestionar el resto.