Peligro. La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente aún tiene detectadas tomas clandestinas de energía eléctrica, aunque afirma que se trabaja para regularizarlas.
Hace 11 meses que los comerciantes del ex Cuartel Juárez eligieron el proyecto de remodelación integral que más les gustó y les convino, sin embargo, a la fecha son contadas las mejoras que se le han hecho.
Hoy se cumple una semana del incendio que arrasó totalmente con 54 locales del ex Cuartel Juárez y parcialmente con otros cuatro, pero el siniestro ocasionó que el recurso disponible para obras de infraestructura se invierta en métodos de seguridad.
LA VIERON CERCA
La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente administra el ex Cuartel Juárez, su titular, Alejandro Campa Avitia, afirmó que el presupuesto 2010 de la dependencia contempla un recurso para redes de agua potable, drenaje e instalaciones eléctricas con sus respectivos medidores, tanto para los locales de la parte interna como para los del exterior.
"Todo esto se va a llevar a cabo y hay presupuesto para hacerlo, sin embargo, con todo lo extraordinario que surgió tendremos que priorizar parte de lo que se tenía para otras cosas, como poner el faldón", detalló .
Los detalles se definirán en una reunión con los comerciantes, la Secretaría del Ayuntamiento y la misma Dirección de Salud Pública y Medio Ambiente; también se analizará si el presupuesto, cuyo monto no fue precisado, queda igual o le quitan para mejorar el tema de seguridad sobre todo por la parte de instalaciones eléctricas, extintores y conductos de gas.
EL SIGLO DE DURANGO
Locatarios sabían del riesgo de incendio
Los comerciantes del ex Cuartel Juárez sabían del riesgo de algún siniestro a causa de las deficientes instalaciones eléctricas en las que trabajaban, tan es así que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de luz y retiró los "diablitos"; según dio a conocer Alejandro Campa Avitia, director municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.
"No nada más se sabía, se hizo y se entregaron los oficios a las organizaciones; es una responsabilidad mutua, en las reuniones se determinaron los riesgos", afirmó Campa Avitia.
"Mencionaban que tenían muchos problemas porque se les iba la luz y nosotros les decíamos que era porque estaban irregulares, se hizo el exhorto en muchas ocasiones, se les cortaba la luz y ellos se volvían a conectar. Es muy difícil llevar el control", añadió.
Sin embargo, el funcionario municipal resaltó que aún persisten las tomas clandestinas de energía eléctrica en el recinto; "sí hay todavía tomas irregulares y se está logrando, de alguna forma, disminuir el riesgo que llevan". Enfatizó que aún se desconocen las causas del incendio.
Proyecto que sigue en el cajón
El proyecto contempla reubicar y limpiar el exterior del recinto.
n Permitirá que cada local cuente con agua potable, drenaje, luz eléctrica, estará limpio y pintado.
n Cuesta 80 millones de pesos y la Administración no tiene recursos para implementarlo.
Noticias relacionadas
Siglo Plus