Monumetno histórico. Aunque el ex Cuartel Juárez forma parte importante de la riqueza arquitectónica y patrimonio cultural, no es valorado como tal.
Durango
Es importante que el Municipio lleve a cabo los trámites pertinentes ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para brindarles mayor seguridad a los comerciantes que laboran en el ex Cuartel, consideró Alberto Ramírez Ramírez, director de dicha institución.
El inmueble del ex Cuartel Juárez es del siglo XVIII y a lo largo de las últimas décadas ha sido intervenido, modificado, seccionado, lo que ha ocasionado que se deteriore considerablemente, por lo que actualmente no se encuentra en las mejores condiciones, comentó el funcionario federal, tras precisar que las estructuras que están en el área exterior ya tienen décadas en esas condiciones y la idea es que el Municipio termine los trámites pertinentes para brindar seguridad a los comerciantes.
En cuanto a lo anterior, el servidor público explicó que debido a que los comerciantes no son los dueños del inmueble, sino que existe un comodato que está bajo jurisdicción municipal, el Municipio es el responsable del trámite correspondiente.
El año pasado hubo una solicitud para hacer una intervención en ese monumento histórico y se les autorizó la techumbre y la cubierta de algunos cuartos, precisó el entrevistado, sin embargo los comerciantes han manifestado que no se sienten seguros por el estado del ex Cuartel.