Protesta. Con tambos y llantas, los policías cesados cerraron los accesos al puente de bulevar Revolución y Cuauhtémoc, desquiciando el tráfico desde el mediodía hasta las ocho de la noche.
Ex agentes retiran bloqueo sólo ante amenaza de fuerza de policías federales y municipales.
TORREÓN.- Unos 40 ex policías que fueron dados de baja de la Dirección de Seguridad Pública Municipal bloquearon ayer parte del bulevar Revolución durante más de seis horas en protesta por el monto de la liquidación que recibieron del Municipio, el cual, aseguran, es insuficiente.
El bloqueo, en ambos sentidos del Revolución a la altura de la calzada Cuauhtémoc, inició a las 12 del mediodía y duró hasta las ocho de la noche, provocando caos vial en el segundo cuadro de la ciudad debido a la gran cantidad de automóviles que tuvieron que ser desviados.
Los ex policías exigieron hablar con el alcalde José Ángel Pérez Hernández pero no recibieron respuesta.
La protesta de ayer fue la última en una serie de manifestaciones de los ex policías en los últimos días ante lo que califican como una "provocación" por parte del Municipio al darles liquidaciones por montos menores a lo pactado.
Los participantes en el bloqueo de ayer forman parte del grupo de 302 policías cesados en mayo pasado. Según los policías, al ser dados de baja aceptaron tomar sólo un 40 por ciento de las liquidaciones a las que habrían tenido derecho, que iban de 40 mil a más de 100 mil pesos.
Sin embargo, dijeron que recibieron cheques por sólo el 20 por ciento de los totales.
"¿Qué es lo que quiere José Ángel?, ¿que nos metamos a robar?, ¿que haya más delincuencia?", gritaba uno de los agentes dados de baja y que participó en el bloqueo.
Los ex policías, acompañados de familiares, cerraron el puente de la calzada Cuauhtémoc con piedras, vehículos, tambos y llantas, algunas de las cuales fueron quemadas.
El alcalde dijo que lo que se le pagó a los policías fue lo justo. Aseguró que no se tolerarían más bloqueos y que se tomarían medidas contra los manifestantes.
A las 7:15, Pérez Hernández llegó al edificio de la Cruz Roja en la avenida Hidalgo, y subió a la azotea para observar el movimiento.
Mientras la tensión aumentaba, el jefe de la policía, Karlo Castillo, se reunió con el abogado de los ex agentes, Fernando Rangel, y le pidió retirar el bloqueo.
Antes de las ocho de la noche, decenas de policías federales y municipales rodearon a los manifestantes y los amenazaron con retirarlos por la fuerza. Ante esto, los ex policías levantaron el bloqueo.
Automovilistas afectados por el bloqueo se dijeron molestos por la forma en que protestaron los ex policías.
"Tengo aquí 20 minutos y no hemos avanzado a causa de estas personas. Está mal lo que están haciendo", dijo un automovilista. Otros expresaban su enojo con insultos.
Unos 15 agentes de tránsito se dedicaron a desviar a los vehículos sobre las calles 12 y 18, rumbo a las avenidas Hidalgo y Presidente Carranza.