Autoridades consideran como exagerado e irreal el exhorto de no visitar Durango por incremento en los índices delictivos. Sólo en la primera quincena de este mes se habían contabilizado 12 ejecuciones en el estado.
DESACUERDO
Diversas autoridades se mostraron en contra de la recomendación del Consulado de Estados Unidos en Monterrey, para que no visiten el estado por el clima de violencia que se vive.
Durango. Ante la alerta emitida por el Consulado de los Estados Unidos en Monterrey, para que se restrinjan los viajes a Durango y Coahuila por las condiciones de inseguridad que van a la alza, algunas autoridades de inmediado reaccionaron y consideraron que ésta es exagerada.
Las manifestaciones como “no refleja la realidad”, emitida por el Alcalde Jorge Herrera; “en este momento no estamos al nivel de ciudades conflictivas”, del regidor José Luis Cisneros; o “exagerado que los americanos digan que no visiten Durango”, de la Subdelegada de Relaciones Exteriores, fueron la respuesta al comunicado distribuido por el Consulado de Estados Unidos en Monterrey alertando sobre el deterioro en las condiciones de seguridad en el estado y que exhorta a personal diplomático y empresarios a no visitarlo.
De los menos violentos. El comunicado del Consulado norteamericano es una restricción implementada ante el incremento reciente en asaltos, asesinatos y secuestros en los estados de Coahuila y Durango. Jorge Herrera Caldera, alcalde de la capital duranguense, fue cuestionado sobre si la violencia llega a tal grado para que el estado sea recomendado para no visitar, respondió que “es una situación que se vive en todo el país y realmente Durango es de los que menos incidencias da”. El mandatario municipal consideró que es una situación muy desafortunada “que no refleja la realidad”.
Medida exagerada. La subdelegada en Durango de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Emilia Elizondo Torres, manifestó que la persona que no ha venido a esta entidad la conoce únicamente por lo que se publica en los medios de comunicación, y aunque reconoció que “Durango tampoco es la misma ciudad tranquila que teníamos”, consideró que es una situación generalizada sobre todo en los estados del norte del país.
“Me parece exagerado que los americanos digan que no visiten Durango porque están los ‘levantones’ y los secuestros, sigo pensando que los ‘levantones’ son para gente que de alguna manera está involucrada en el narco”, declaró la funcionaria y añadió que tampoco se puede considerar que a cualquier persona que camina por la calle la van a “levantar”.
El nivel no es crítico. “Sí pasamos una etapa bastante crítica que nos ubicó entre los estados más violentos, con mayor número de ejecuciones, de ‘levantones’ y de secuestros; si revisamos las estadísticas en este momento creo no estamos al nivel de esas ciudades conflictivas”, señaló Cisneros Pérez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, refiriéndose a urbes como Tijuana, Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo o algunas ciudades del estado de Guerrero.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Espera que no haya afectación
Durango. El boletín del Consulado norteamericano en Monterrey fue distribuido también a las empresas que tienen actividad en territorio mexicano y cuyos representantes viajan constantemente a nuestro país, la alerta incluye todo el territorio de Durango. José Luis Cisneros Pérez, regidor del Ayuntamiento capitalino, considera que esta medida no incidirá en los eventuales intereses de inversión de empresarios estadounidenses, pues deben basarse más en los estudios de mercado y factibilidad que suelen realizar antes de invertir; “no creo que se dejen ir solamente por el exhorto”.
(datos)
El presidente municipal, Jorge Herrera Caldera, considera que Durango es de los estados donde menos se dan actos de violencia.
El regidor José Luis Cisneros Pérez coincidió en esta postura, aunque reconoció que en algún momento sí se vivió una situación crítica.
Emilia Elizondo Torres, subdelegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, catalogó como “exagerado” el exhorto norteamericano.