Defensa. El procurador general de la República afirmó que el Estado mexicano ha respondido con acciones contundentes a la delincuencia y el crimen organizado. EL UNIVERSAL
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, exaltó que el Estado mexicano ha aplicado la estrategia correcta en la lucha contra la delincuencia y, en especial, contra el crimen organizado, y de nuevo ofreció que pondrá toda su capacidad al servicio de la Ley.
El Estado ha respondido a este desafío con "acciones resueltas y contundentes", enfatizó el fiscal de la nación, durante el arranque del Noveno Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia.
"Por los resultados obtenidos tenemos la convicción de estar aplicando la estrategia correcta, y la certeza de que la fuerza del Estado será superior a la fuerza de la delincuencia", dijo Chávez Chávez.
En la ceremonia de apertura, reiteró su compromiso al frente de la PGR.
"Pondré toda mi capacidad al servicio de la Ley y el mejor de mis esfuerzos para contribuir al lado de los poderes de la República y los órdenes de gobierno al fortalecimiento del Estado de Derecho".
A la vez, llamó a la colaboración y trabajo unido entre las procuradurías y tribunales de Justicia de todo el país para combatir la impunidad.
De frente a magistrados, procuradores de la entidades y el gobernador Juan Manuel Oliva, apuntó que dos de los delitos que más ofenden y dañan a la sociedad son el secuestro y el narcomenudeo.
Destacó que "la delincuencia juvenil", asociada a las organizaciones criminales, es un fenómeno que lastima de manera creciente a los niños y jóvenes.
Esos ilícitos, agregó, serán abordados durante dos días en el Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, en donde también se revisará el proyecto del combate al lavado de dinero, las formas de colaboración eficaces entre los organismos participantes y los criterios en materia de capacitación para que el nuevo sistema de justicia opere adecuadamente.
"Por ello, debemos conjuntar esfuerzos y superar cualquier división originada por la distribución de las competencias en aras de cumplir con la obligación constitucional que nos convoca a procurar e impartir justicia", subrayó.