El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en el estado, Ignacio Ruelas Olvera, calificó la jornada electoral de hoy como 'excepcional' y tranquila, debido a que sólo se registraron incidentes menores.
"De los procesos que hemos vivido en Aguascalientes podemos decir que es excepcional y hay que hacer un reconocimiento por el proceso que acabamos de vivir", señaló.
Las mil 300 casillas fueron instaladas a tiempo para recibir a los votantes, y el cierre de éstas comenzó hace unos minutos, según reportó el funcionario electoral.
En total, el Consejo General del IFE recibió 28 reportes de incidencias, de los cuáles 27 fueron atendidos y resueltos a tiempo, apuntó.
Sin embargo, hubo una excepción, derivado de una serie de denuncias que no pudieron ser corroboradas, en las que se señalaban llamadas y mensajes de texto en los que se invitaba a los ciudadanos a votar por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Otra de las denuncias que si fue atendida e investigada, fue la de presunta coacción del voto por parte de autoridades municipales de Pabellón de Arteaga a favor del partido Nueva Alianza, pero no pudo comprobarse.
Cabe mencionar que en total la Policía Municipal reportó la detención de nueve personas, dos por que presuntamente estaban haciendo proselitismo a favor del Partido Acción Nacional (PAN) y el resto también eran simpatizantes de partidos políticos que protagonizaron una persecución en vehículos según reportó la corporación.
Asimismo, Ruelas Olvera dijo que será hasta después de las 20:00 horas cuando comiencen a conocerse los resultados preliminares y cuando se informe sobre la participación ciudadana en esta jornada para elegir a los tres diputados federales por Aguascalientes.
El Consejo General declaró receso y comenzará sesión hasta las 19:00 horas.