4 Meses. Así luce la calzada Lázaro Cárdenas en el tramo de Canatlán, rumbo a la calle Tamazula. Falta que constructoras inicien tres tramos más pero asegura el Municipio que terminan en 4 meses. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
Aunque el organismo de Obras y Servicios del Parque Industrial Lagunero (OSPI) ya entregó al Municipio sus 15 millones de pesos para la obra de mejora de la calzada Lázaro Cárdenas, los contratos hechos por el Municipio con las empresas encargadas no incluyen anticipos de estos recursos para que sean usados en compra de materiales.
El OSPI donó al Municipio los 15 millones de pesos provenientes del Fondo de Promoción para el Desarrollo Empresarial (Foprodem) para la realización de esta obra pero el Ayuntamiento determinó asignar las obras a empresas que quisieran hacerlas sin cobrar anticipos, lo que se estableció en sus contratos.
Según el director de Obras Públicas, Luis Lara de la Cerda, lo anterior contribuye a que participen en las convocatorias únicamente empresas con solvencia económica y que "no queden mal con la aplicación de los anticipos".
Por su parte el tesorero municipal, Luis Felipe Cantú Robles, ya había confirmado que el OSPI entregó al Municipio el recurso pero dijo desconocer el por qué los contratos no incluyen anticipos a las tres empresas que ya se encuentran laborando en el primer tramo, descartando una "falta de solvencia económica" pero del Municipio.
Actualmente no se conoce el nombre de todas las constructoras que laborarán en la la obra de rehabilitación de la calzada Lázaro Cárdenas, pues aún no se encuentra completamente asignada.
El Municipio firmó contratos con las empresas que se encargarán del alumbrado, de la red de agua potable y de dos tramos de pavimentación de un total de 4.
Actualmente se trabaja de Tamazula a Canatlán y ayer se asignó otro tramo de obra a la empresa que lo hará de Canatlán a Valle del Guadiana, pero el director de Obras Públicas no tenía "a la mano" el nombre de la empresa ganadora. Faltan por asignar l2 tramos, que son de Valle del Guadiana a Guanaceví y de Guanaceví al bulevar González de la Vega, el último.
Fue el miércoles 23 de septiembre cuando el gobernador, Ismael Hernández Deras, anunció el arranque de obra, mismo que realmente inició el lunes 28 de septiembre.
El director de Obras Públicas, Luis Lara de la Cerda, informó que las constructoras tardarán 4 meses en terminar todo el tramo a rehabilitar de la calzada Lázaro Cárdenas, que precisó, es de 950 metros. Esto a pesar de que todavía no están todos los contratos asignados.
15
MILLONES
En pavimento, postes, redes, semáforos y señalamientos
DE CUATRO
Empresas de pavimento aún no están contratadas